Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Por qué explotan las baterías de los patinetes eléctricos: causas y cómo evitarlo

Como cualquier dispositivo eléctrico, los patinetes requieren una serie de cuidados, pero también seguir las instrucciones y usarlos correctamente.

Por qué explotan las baterías de los patinetes eléctricos: causas y cómo evitarlo
Pablo GarciaRFEF

Como todo artilugio eléctrico, existen una serie de problemas que pueden derivar en la explosión o en el incendio de sus baterías. Los patinetes no son ajenos a las averías, por lo que no está de más tener precaución y evitar los malos usos. Las baterías de litio generan la electricidad a través de procesos químicos, que han de llevarse a cabo en condiciones óptimas. Si esas condiciones no se dan (por errores internos o externos), hay posibilidades de que estas ardan o exploten.

En declaraciones a Infobae, el experto Ángel Sierra ha dejado caer que la razón principal de que estallen es por la práctica conocida como tuning. Sin tener los conocimientos necesarios, manipulan los patinetes para gozar de más autonomía o acabar con el límite de velocidad de 25 km/h. Otra de las causas que puedan conducir al desastre es utilizar cargadores de distinto voltaje. Según parece, algunas personas se dedican a buscar tutoriales en YouTube para realizar las modificaciones.

Ampliar
Pablo GarciaRFEF

¿Qué hacer para evitarlo?

Los problemas no siempre se producen por un uso indebido por parte del usuario. A veces se debe a fallos eléctricos, de diseño o a los componentes de baja calidad. Tampoco es recomendable sustituir las baterías por otras de peor calidad o falsas. Cuando sea posible, limpiar el dispositivo es una buena solución, por no hablar de evitar manipularlo. Las altas temperaturas aumentan las posibilidades de que un accidente de estas características se produzca, de modo que hay que hay que tener mucho cuidado.

¿Más cosas a tener en cuenta? No usar cargadores dañados o no autorizados, evitar sobrecargar las baterías (por ejemplo, dejándolas conectadas a la electricidad durante demasiado tiempo, aunque suelen contar con un sistema de seguridad que detiene la carga). Del mismo modo, guardar las baterías en lugares secos y no expuestas a temperaturas extremas, así como evitar el contacto con metales — que conducen la electricidad— y seguir las instrucciones del fabricante son buenos métodos de prevención.

Madrid ha endurecido las leyes contra los patines eléctricos y a partir del 4 de noviembre se prohibirá su uso en Metro y en los autobuses municipales.