Tecnología

Paco, experto en PC: “Tu ordenador lleva días encendido acumulando errores y basura en la RAM”

Un experto en informática revela cómo evitar que el rendimiento de nuestro PC empeore a medio y largo plazo erradicando un mal hábito muy extendido.

experto pc hardware ordenador informatica don paquito tv
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Una mala práctica muy extendida entre los usuarios de PC es no apagar nunca el ordenador: dejar el equipo en suspensión o “apagarlo” con inicio rápido y pasan días —o semanas— sin un apagado real. El resultado es que se acumulan procesos, servicios y drivers en estados poco limpios, propiciando la aparición de fallos puntuales y haciendo que el rendimiento se vuelva menos estable. En un reel reciente, el divulgador Don Paquito TV lo explica de forma sencilla y propone una solución rápida y eficaz.

Un experto en informática advierte: apagar el PC es mejor que dejarlo suspendido o en inicio rápido

Don Paquito TV es un divulgador de informática especializado en PC que ha ganado notoriedad en TikTok gracias a vídeos cortos y directos, normalmente centrados en el uso cotidiano de Windows, hardware y mantenimiento básico del equipo. Su enfoque práctico le ha permitido reunir una comunidad que supera los 65.000 seguidores, interesada en consejos para mejorar el rendimiento y evitar errores comunes. En uno de sus vídeos más recientes y virales, pone el foco en un mal hábito muy extendido: dejar el PC en suspensión o con inicio rápido en lugar de realizar apagados completos.

¿Crees que apagaste el PC por la noche? Tu ordenador lleva cinco días encendido, acumulando errores y basura en la RAM. Cuando le damos al botón de apagar, Windows realmente no se apaga, entra en una hibernación profunda llamada inicio rápido para encender la próxima vez dos segundos antes. A cambio, nunca limpias la memoria, y los juegos te van fatal”, comenta este experto.

Por suerte, no se trata de algo irreversible, sino que podemos solventar este mal hábito de la siguiente manera: “Entramos al Panel de Control, Opciones de Energía, Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado, y desmarca la casilla de Activar inicio rápido. Ahora, cuando apagues, apagará de verdad”. Aunque este experto simplifica el concepto al hablar de “basura en la RAM”, su advertencia tiene base real: si no reiniciamos el sistema en varios días, es más fácil que algunos procesos o controladores no arranquen correctamente, afectando a la estabilidad y rendimiento generales del equipo.

Un problema más común y más grave de lo que creemos

Muchos usuarios de PC, especialmente en el ámbito doméstico, tienen por costumbre apagar el ordenador usando el botón físico de la torre en lugar de hacerlo desde el sistema operativo. En la versiones recientes de Windows, este comportamiento no implica un apagado completo, ya que por defecto está activada la función de Inicio rápido, que guarda parte del estado del sistema para acelerar el siguiente arranque.

Paco, experto en PC: “Tu ordenador lleva días encendido acumulando errores y basura en la RAM”
Si tenemos por costumbre hibernar el PC durante días enteros consecutivos en lugar de apagarlo por completo, aumentamos la probabilidad de que haya cuelgues y otros errores del sistema

Como consecuencia, el equipo puede permanecer durante días o semanas enteras sin un reinicio real. Aunque el consumo energético en este estado es bajo, prolongar este uso favorece la aparición de estados inestables en procesos, servicios o controladores, que no siempre se reinician adecuadamente. Con el tiempo, esto puede traducirse en un rendimiento menos consistente, con pequeños fallos acumulándose y un peor comportamiento en las tareas más exigentes como juegos o programas de edición.

Por este motivo, realizar apagados completos con regularidad sigue siendo una buena práctica. Aunque en jornadas intensivas puede tener sentido recurrir a la hibernación o suspensión de forma puntual, convertirlo en una rutina diaria no compensa el escaso ahorro de tiempo en el arranque frente a la pérdida de estabilidad a medio y largo plazo. No es una situación crítica ni inmediata, pero sí una forma innecesaria de acortar la vida útil y el buen funcionamiento del sistema.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech