Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Nuevo iPad Pro: diferencias y ventajas del OLED frente a MiniLED y QLED

Apple presenta los nuevos modelos de iPad Pro en los que se estrena el panel OLED.

iPad Pro 2024 OLED diferencias LED LCD QLED

Apple renueva los modelos premium de su parrilla de tablets en una de las actualizaciones más importantes de su historia reciente. El iPad Pro modifica su panel para montar un OLED que ofrece un salto relevante en este 2024. ¿Qué diferencia hay entre las tecnologías OLED, MiniLED y QLED? Conoce qué diferencias encontrarás en el panel al elegir modelo.

¿Qué es la tecnología OLED y qué diferencias tiene respecto al MiniLED y QLED?

Las siglas OLED obedecen a organic light-emitting diode (en español, diodos orgánicos de emisión de luz). Es un tipo de panel que, como su nombre indica, utiliza sustancias orgánicas como semiconductor para emitir las imágenes. Los pixeles de estos paneles no requieren ningún tipo de retroiluminación, lo que permite hacerlos más finos mientras consumen menos electricidad. Al prescindir de ella también logra que la imagen mantenga la calidad del color y contraste desde un mayor número de ángulos de visión.

Lo que al usuario medio le interesa es la calidad de la imagen, cómo no. Los paneles OLED ofrecen resultados del más alto nivel al renderizar colores con mayor resolución. El famoso “negro puro” que viralizó LG en su día es real. Los pixeles determinan el color que deben lucir de manera individual, y prescindir del panel de iluminación trasera permite que los pixeles que eligen ser negros puedan apagarse al completo. El resultado en cine, por ejemplo, es espectacular. Al no emitirse imagen sobre las bandas, el color que ves es un negro en su forma más pura. Otra de las cualidades de esta tecnología es que pueden renderizarse a una mayor tasa de refresco (hercios) a un menor tiempo de respuesta, habitualmente de 0,1 ms. Es perfecto como televisor o monitor de juego.

La diferencia frente al MiniLED es que no ofrece unos resultados tan brillantes. Esta tecnología coloca miles de diodos LED en miniatura sobre una pantalla LCD. Al reducir el tamaño de los diodos se pueden colocar un número mayor que frente a un panel LED, lo que le permite un mayor control de la retroiluminación. La imagen llega a picos de brillo mucho mayores y a un contraste más alto.

En cambio, un panel QLED está más cerca de un panel LCD que un OLED. La letra ‘Q’ hace referencia a los Quantum Dots, diodos que cuando son impactados por el color pasan por los paneles de retroiluminación LED para emitir un alto nivel de luminosidad, es decir, brillo. Están ligados a los televisores Samsung y ofrece un mejor resultado que panel LCD tradicional.

Los problemas de los OLED están ligados a los conocidos como “burn-in”, elementos que ha renderizado la imagen durante tanto tiempo que quedan plasmados sobre los pixeles incluso cuando deja de emitirse. Lo retiene, a efectos prácticos. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo medidas para evitar que ocurra.

Normas