SEGURIDAD
Ni usar un WiFi público, ni conectarse al USB en el aeropuerto: errores que debes evitar en verano
Disfruta de unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos siguiendo estos consejos
Las vacaciones verano son un momento perfecto para relajarse y desconectar del día a día. Pero también es la época del año en la que más usamos nuestros dispositivos electrónicos. Ya sea para hacer fotos, o porque Google Maps te ayuda a orientarte en un país diferente, hay una serie de consejos que deberías seguir a rajatabla para evitarte posibles hackers.
Los ciberdelincuentes encuentran formas cada vez más ingeniosas para poder acceder a tus datos personales, por lo que es aconsejable que sigas una serie de consejos de seguridad con los que evitarte más de un dolor de cabeza.
Tres fallos habituales a la hora de viajar
Por este motivo, nos hacemos eco de una nota de prensa de Kaspersky donde nos advierten de las amenazas más habituales en verano. Y la primera de todas es evitar cargar el móvil usando un USB público.
Sí, da igual que sea de un restaurante o un aeropuerto, ya que estos puntos de carga pueden ser una fuente potencial de ataques cibernéticos. Muchos cibercriminales manipulan los puertos USB públicos para introducir malware que infectará tu teléfono o cualquier otro dispositivo que conectes. Mejor que tengas una batería portátil a sufrir males innecesarios.
Tampoco deberías usar una red WiFi si no es imprescindible. Muchas personas usan la WiFi del aeropuerto o de un restaurante para revisar sus cuentas bancarias, correos electrónicos… Un gran error que te puede salir caro.
Las redes WiFi son muy vulnerables, y si un ciberdelincuente ha hackeado la red a la que accedes, podría llegar a tomar el control de tu dispositivo. De hecho, según el informe Kaspersky 2022 IT Security Economics elaborado tras entrevistar a 3.000 responsables IT de 26 países, el 22% de las brechas de seguridad en las pymes fueron causadas por empleados durante el pasado año.
Por último, aunque no te vaya a gustar nada, intenta evitar usar cajeros automáticos en tus vacaciones si no sabes si es completamente confiable. Utiliza solo cajeros dentro de una entidad bancaria, y si no los hay, ten mucho cuidado.
Como recuerdan desde Kaspersky, muchos ciberdelincuentes infectan estos cajeros con malware como HydraPoS, conocido por clonar tarjetas de crédito, o RawPoS, el malware capaz de extraer la totalidad de los datos de la banda magnética de la memoria volátil.
Así que, sigue estos consejos de seguridad perfectos para el verano y evita que tus vacaciones de verano acaben pasadas por agua...