Ni mujeres ni catalanes, el territorio más restrictivo de Europa está en Grecia y solo entran hombres mayores de 21 años y con barba
Hasta el año 2005, el Monte Athos tenía prohibido su acceso también a los procedentes de Cataluña.


Seguramente pensemos que para conocer sitios restrictivos en los que su entrada está limitada a unos pocos colectivos tenemos que viajar muy lejos. El lector pensará en lugares como Corea del Norte o incluso al Área 51, pero realmente no es necesario ni siquiera cambiar de continente: en Grecia está el Monte Athos, un lugar en el que no precísamente cualquiera puede entrar.

¿Qué es el Monte Athos y por qué es tan restrictivo?
El Monte Athos está habitado por monjes cristianos ortodoxos, los cuales viven repartidos en 20 monasterios. Este es el principal motivo por el que no pueden entrar mujeres, ya que quieren evitar la tentación carnal. De hecho, ni siquiera pueden entrar hembras de cualquier especie animal... salvo gallinas y gatas, ya que necesitan sus huevos de las primeras, y las segundas aseguran que la población de ratas permanezca bajo mínimos. La única excepción que se hizo con mujeres fue con refugiadas de guerra.
Pueden entrar hombres, pero tienen que ser, como mucho, 120 al día, cristianos ortodoxos, y todo ello tras haber obtenido un visado concreto en la ciudad helena de Tesalónica. También pueden entrar católicos, pero solo 10, y con un proceso tan largo que probablemente se quiten las ganas. Además, tienen que ser mayores de 21 años y tener barba.

De hecho, hasta el 2005 había una población que también tenía prohibida su entrada: los catalanes. Fue por puro rencor histórico, ya que todo se debía al asalto de un grupo de mercenarios de la Corona de Aragón al monte, en venganza por el asesinato de Roger de Flor. Afortunadamente, hace 20 años consiguieron perdonar y levantar el veto.
Fundado en el año 963, este territorio está por encima de las leyes europeas, y de hecho, no pagan impuestos en Grecia. Eso sí, quien deseé visitarlo tendrá la suerte de no tener que pagar alojamiento, ya que los alrededor de 1.400 monjes que allí habitan no tienen concepto de propiedad privada y no cobran por quedarse en uno de los monasterios.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar