Ciencia

Ni cucarachas ni ratas, este es el animal que heredará la Tierra si el hombre desaparece

Un científico de la Universidad de Oxford teoriza y apunta a un animal marino.

Foto de Erik Karits en Unsplash
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Llegará el día en el que el ser humano se extinga, ya sea por la muerte del Sol o por otra causa. Se dice que en una apocalipsis nuclear la mayor parte de criaturas desaparecerían, pero las cucarachas seguirían poblando el mundo. Es verdad que estos insectos resisten la radiación más que los humanos, si bien hay otras especies más resistentes todavía, como la mosca de la fruta. Sin embargo, el profesor Tim Coulson, de la Universidad de Oxford, sostiene que en caso de que nuestra especie se esfume, otro animal tiene el potencial para salir adelante y dominar al resto de animales: el pulpo. Así lo ha declarado en entrevista con The European.

De acuerdo con las palabras de Coulson, este animal posee “la destreza y la inteligencia” que le permite ser “un firme candidato a evolucionar a construir una civilización”. El profesor apunta a que los pulpos tienen la habilidad de resolver problemas complejos, comunicarse entre ellos a través de destellos de color, manipular objetos y camuflarse con precisión. “Si se dan las condiciones ambientales adecuadas podrían evolucionar y convertirse en una especie capaz de construir una civilización”.

Ni cucarachas ni ratas, este es el animal que heredará la Tierra si el hombre desaparece
Ojo de un Pulpo maorí.YouTube

¿Ciudades submarinas dirigidas por pulpos?

El profesor aclara que está especulando, aunque menciona que no es probable que se adapten a la vida en tierra porque no cuentan con un esqueleto, pero estos animales podrían “potencialmente construir comunidades submarinas parecidas a las ciudades”. El científico puntualiza que es imposible predecir la evolución y confirma que tendrían que pasar cientos de miles o millones de años de evolución antes de que esta teoría pudiera materializarse.

“Es posible, si no probable, que puedan desarrollar maneras de respirar fuera del agua y, en algún momento, cazar animales terrestres como los ciervos, las ovejas u otros mamíferos... asumiendo que sobrevivan al evento catastrófico que lleve a los humanos a la extinción”.

Noticias relacionadas

Los pulsos son capaces de distinguir entre “objetos reales y virtuales, resolver puzles, interactuar con el ambiente y utilizar herramientas complejas mediante sus tentáculos”. Además, se adapta a distintos hábitats, lo que lo convierte en una especie resistente. De este modo, cuando el ser humano diga adiós a la vida, ¿será esta la especie que nos sustituya? Seguramente nunca lo sepamos.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech