Tecnología

Ni 4K ni 8K, la ciencia determina la resolución ideal de una televisión para la mayoría de situaciones

Un estudio conjunto de University of Cambridge y Meta Reality Labs demuestra que, en condiciones domésticas normales, pasar de 2K a 4K o 8K tiene poco impacto perceptible en la nitidez de la imagen.

Ni 4K ni 8K, la ciencia determina la resolución ideal de una televisión para la mayoría de situaciones
Francisco Alberto Serrano Acosta
Coordinador de Redacción
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

Un reciente trabajo de investigación publicado en la revista Nature Communications bajo el título “Resolution limit of the eye: how many pixels can we see?” examina cuántos píxeles por grado (PPD) puede distinguir realmente el ojo humano.

Los autores, Maliha Ashraf, Alexandre Chapiro y Rafał K. Mantiuk, con adscripción a la Universidad de Cambridge y a Meta Reality Labs, emplearon un monitor de 27 pulgadas con resolución 4K montado sobre un mecanismo deslizante que permitía variar la distancia al espectador, y pidieron a 18 participantes con visión normal o corregida que diferenciase entre un bloque gris uniforme y un patrón de líneas muy finas.

Ni 4K ni 8K, la ciencia determina la resolución ideal de una televisión para la mayoría de situaciones
televisor tv audio sonido dialogos

Los resultados principales son los siguientes:

  • En visión foveal (directamente al frente) en escala de grises (“achromática”), el límite medio estimado fue de 94 PPD.
  • Para patrones rojo-verde: ~ 89 PPD; para amarillo-violeta: ~ 53 PPD.
  • Aplicando esos valores al mundo real de televisores, los investigadores indican que en un salón típico, por ejemplo unos 2,5 metros de distancia entre sofá y pantalla, un televisor de 44 pulgadas con resolución 4K o incluso 8K no aporta ventaja visible sobre otro de menor resolución tipo QHD (≈ 2K) del mismo tamaño.

La conclusión es clara: la ciencia determina que “más píxeles” no siempre significa “mejor experiencia”, al menos hasta que la distancia o el tamaño hagan que el ojo esté en condiciones de beneficiarse del extra de detalle.

Si ves la televisión en un salón de tamaño medio (pongamos 2-3 metros de distancia), una pantalla 4K ya podría estar al límite de lo que tu ojo distingue; invertir en 8K probablemente sea un gasto innecesario, salvo que tengas una pantalla muy grande o te sientes muy cerca.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech