Multa millonaria a X por los anuncios sobre falsas criptomonedas e inversiones suplantando a famosos
El supervisor de mercados CNMV impone la séptima multa más alta de su historia a la popular y controvertida red social anteriormente conocida como Twitter.


Twitter International, la compañía que posee la plataforma X, ha sido multada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV con cinco millones de euros por una infracción calificada de muy grave, todo ello tras incumplir las normas de colaboración sobre los supuestos ‘chiringuitos financieros’ de Quantum AI al no bloquear anuncios que usaban personajes famosos y medios de comunicación falsos para promocionarse a través de la citada red social. Así se ha concluido desde la CNMV, dando por cerrado el expediente que se abrió hace dos años a la plataforma vinculada con Elon Musk y publicando la sanción a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).
La CNMV multa con 5 millones de euros a X (Twitter)
Así, y tal y como afirma el organismo supervisor de los mercados españoles, X ha incumplido de forma continuada la norma impuesta sobre los anuncios de la empresa Quantum AI, la cual no disponía de autorización para publicitar servicios de inversión. Además, la compañía sancionada ha utilizado de forma reiterada imágenes falsas de famosos, difundiendo además noticias falsas sobre la captación de clientes para sus inversiones publicadas por medios como El País, algo que jamás sucedió.

La propia CNMV explicaba en 2023 que la estafa tendría lugar a través de la plataforma X a través del “uso indebido por dichas entidades de la imagen de personajes públicos en España, en concreto mediante la publicación de tuits simulando una noticia donde uno de estos personajes revela haber obtenido altas rentabilidades utilizando una aplicación creada por una de estas entidades”.
Y es que incluso antes de la apertura del expediente sancionador a X, desde la CNMV ya se alertaba del uso indebido de personajes famosos como Felipe VI, Pablo Motos o Pablo Hernández de Cos, además de suplantar sitios web de medios de comunicación oficiales anunciando “grandes ganancias con inversiones de Bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas”.

A pesar de las advertencias y el propio expediente, desde X se continuaron publicitando este tipo de estafas. Tanto es así, que fuentes de la entidad supervisora señalan que “algunas redes o plataformas de Internet colaboran con las autoridades a la hora de límites a la publicidad de fraudes, como es el caso de Google y Meta, mientras que otras como X o Tik Tok no lo hacen”.
Eso sí, cabe señalar que la actividad de la CNMV se ciñe a la comprobación de contenidos publicados como publicidad de pago y no a contenidos subidos por usuarios reales o ficticios, para así evitar estafas de este tipo.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar