Muchos españoles cometen un error al ignorar esta parte de su puerto USB: lo que realmente significa
Los colores de los puertos USB no son solo un elemento estético, sino que también transmiten información importante sobre su velocidad y capacidad.


Las conexiones por USB se han convertido en parte esencial de nuestra relación con la tecnología en nuestro día a día, permitiendo conectar diferentes tipos de dispositivos entre sí de una forma rápida y cómoda. Y es que la tecnología USB fue creada durante la década de los 90 con la introducción de los estándares USB 1.0 y 1.1, con una velocidad de transferencia de datos de 12 Mbps y se utilizaban, principalmente, para conectar periféricos sencillos al PC como teclados o ratones. Sin embargo, a principios de la década de los 2000 se empezaron a usar para la transmisión de datos gracias a velocidades que rondaban los 480 Mbps, con el color negro de los puertos como el nuevo estándar del formato.
¿Qué significan los colores de los puertos USB?
No fue hasta 2008 cuando llegó el estándar 3.0 con velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps, diez veces más rápido que el USB 2.0. En esa ocasión los fabricantes eligieron el color azul para distinguir las diferentes versiones de los USB e identificarlos con facilidad. Y con la llegada del estándar USB 3.1 Gen 2, con velocidades de hasta 10 Gbps, los puertos se colorearon de turquesa o verde azulado.

Por otro lado, los puertos USB rojos y naranjas hacen referencia a funciones de carga. Estos puertos, conocidos como ‘siempre activos’, son capaces de proporcionar energía incluso cuando el ordenador está apagado o en suspensión. Esta función es especialmente útil para la carga de otros dispositivos externos como móviles, tablets, pads de videojuegos, auriculares o smartwatches que precisen de cargas rápidas y habituales.
En cambio, los puertos USB amarillos suelen asociarse al estándar USB 2.0, aunque también pueden indicar versiones optimizadas para la carga de dispositivos. Por último, algunos fabricantes recurren a los colores verde o naranja para indicar funciones especiales, como el modo de ahorro de energía o el modo juego de ciertos dispositivos. Con todo, los colores de los puertos USB ayudan a los usuarios a elegir el puerto adecuados para cada dispositivo, aprovechando así sus funciones y optimizando transferencias de datos o carga de baterías. Y es que los colores simbolizan no solo la funcionalidad, sino también la innovación tecnológica, que se adapta constantemente a las necesidades de los usuarios.

Puertos USB y sus colores
- Puertos blancos: puerto USB 1.x. Ofrece velocidades de transferencia de datos muy bajas, utilizados principalmente para periféricos antiguos y de uso común.
- Puertos negros: puertos USB 2.0. Son una buena opción para teclados, ratones y otros periféricos más sencillos, pero solo ofrecen velocidades de transferencia de datos de hasta 480 Mbps de transferencia de datos.
- Puertos azules: puertos USB 3.0 o 3.1. Ofrecen on velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps, diez veces más rápido que el USB 2.0. Ideal para almacenamiento externo y transferencia rápida de datos.
- Puertos verdes: puertos USB 3.1 Gen 1 o posterior. Combinan una rápida transferencia de datos con una mayor capacidad de carga. Una buena opción para dispositivos que requieren tanto velocidad como una carga más potente y eficaz.
- Puertos rojos o amarillos: puertos ‘siempre activos’. Pueden cargar dispositivos incluso cuando el ordenador está apagado o en modo de suspensión. Son especialmente adecuados para teléfonos, tabletas y dispositivos de carga rápida.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar