Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Los mapamundis más curiosos: todo es una cuestión de perspectiva

Una selección de mapas curiosos que dan la vuelta al concepto que se tiene del dibujo cartográfico.

Mapa del mundo al revés.
1 / 7

El mapa del mundo al revés

Si miramos un mapa en Europa, lo habitual es que el Viejo Continente aparezca resaltado como el centro de todo. En cambio, este mapa 'upside down' es habitual en el hemisferio sur y Australia fue uno de los primeros países en popularizarlo. En parte se empezaron a usar como denuncia, ya que los mapas convencionales suelen imponer el hemisferio norte como foco principal. Este mapa en concreto es de 2018 y ha sido dibujado por Max Roser.

El mapa del mundo...por población mundial.
2 / 7

El mapa del mundo por población mundial

Como su propio nombre indica, este tipo de mapa prima el número de habitantes a la hora de plasmar los países. Por eso, resaltan las poblaciones con más ciudadanos, como pueden ser India o China. En cambio, la mayor parte de los países europeos aparecen plasmados en pequeño tamaño, y no desde luego como el centro del mundo.

El mapa del mundo bajo la perspectiva de los océanos.
3 / 7

El mapa del mundo bajo la perspectiva de los océanos

Publicado por Libération en 2018, este mapa tan peculiar fue creado por Clara Dealberto. Se basa en la proyección diseñada por Athelstan Spilhaus (1942) y su eje son los oceános, que se interconectan entre sí, tal y como se puede apreciar en este trabajo cartográfico. No es que sean entes separados, todos se comunican y forman parte de un todo.

El mapa del mundo... según el tamaño real de los países
4 / 7

El mapa del mundo según el tamaño real de los países

Todo es una cuestión de perspectiva, pero la perspectiva puede cambiar de manera radical la concepción de un mapa. Prueba de ello es todos los mapas que hemos desplegado en esta galería, que muestran un enfoque diferente, lo que repercute en las formas y en la interpretación de los mismos. De este modo, este trabajo en cuestión muestra los países en función de su tamaño real. Y sí, España es apenas una mota de polvo.

El mapa del mundo... que muestra la Antártida antes de su descubrimiento
5 / 7

El mapa del mundo que muestra la Antártida antes de su descubrimiento

Fue en 1929 cuando se descubrió en Estambul el mapa que el cartógrafo otomano Piri Reis dibujó en 1513. Lo que sorprendió a los investigadores es que este trabajo plasmado en piel de Gacela representara lo que parecía América y la Antártida antes de que fueran conocidas por los europeos de entonces. Se generó un acalorado debate, pero la conclusión es que Piri Reis tuvo que dibujar este mapa valiéndose de las ideas de la época, por lo que en realidad no estamos viendo ni América ni la Antártida, sino el fruto de la imaginación.

El mapa del mundo... según China
6 / 7

El mapa del mundo según China

A ojos occidentales, la disposición del mapamundi focaliza su atención en su visión del mundo, pero se trata de una perspectiva viciada, que no tiene por qué corresponderse con la realidad, o al menos no con una única realidad. China, por ejemplo, tiene una manera completamente distinta de ver el mundo: se focaliza en Océano Pacífico y pone a la República Popular de China como el centro del planeta. Así las cosas, Europa y Estados Unidos —generalmente localizados en posiciones privilegiadas— figuran en los extremos.

Al igual que el Imperio español, el británico fue diezmando y perdiendo territorios, aunque en sus años de gloria lograron hacerse con casi todo el mundo. Sin embargo, un total de 22 naciones lograron escapar de su abrazo. Este mapa representa a aquellos países que no cayeron bajo la influencia directa de los británicos, lo que no quiere decir que en algún momento no tuvieran presencia en alguno de estos lugares.
7 / 7

El mapa con los países no invadidos por el Imperio Británico

Al igual que el Imperio español, el británico fue diezmando y perdiendo territorios, aunque en sus años de gloria lograron hacerse con casi todo el mundo. Sin embargo, un total de 22 naciones lograron escapar de su abrazo. Este mapa representa a aquellos países que no cayeron bajo la influencia directa de los británicos, lo que no quiere decir que en algún momento no tuvieran presencia en alguno de estos lugares.

Galerías Más Vistas