Geografía

Londres y Polonia están en Kiribati, una república independiente del Pacífico ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial

Esta isla esconde una cómica curiosidad que pocos saben.

Kiribati Londres Polonia nombres curiosos
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

¿Qué pasa si os decimos que existen, al menos, dos Londres y Polonias en el mundo? Además de la ciudad y el país, a miles de kilómetros de cada una se esconde una isla en la que también se encuentran. Se trata de la República de Kiribati, una isla del Pacífico localizada al noreste de Australia. Su composición geográfica destaca por la presencia de Banaba, una isla volcánica, y Kirimati, el “atolón más grande del mundo”. Son las primeras personas en el mundo en pasar al nuevo año cada 365 días.

Londres y Polonia están en Kiribati, una república independiente del Pacífico ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial

Los poblados de Kiritimati tienen curiosos nombres. Londres es un lugar en el que habitan alrededor de 2000 personas, la segunda población con más habitantes de las cuatro en la isla. La más grande es Tabwakea, con 3000 personas. Las otras dos poblaciones toman como nombre Polonia y Banana. Hace un siglo también existía la población de París, fundada por el sacerdote Emmanuel Rougier. Lamentablemente quedó abandonada por las dificultades para acceder.

En el caso de Londres tiene fácil explicación. Se le puso por la conexión que tiene la isla con Reino Unido, ya que entre los años 1917 y 1939 tuvo una gran presencia allí. Polonia, en cambio, nace del ingeniero Stanislaw Pelczynski, que ayudó a establecer el sistema de irrigación para mantener a flote las plantaciones de cocoteros.

Pieza clave durante la Segunda Guerra Mundial y escenario de una de las batallas más sangrientas de la campaña en el Pacífico

Kiribati jugó un importante papel en la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, una de sus islas guarda un trágico recuerdo para las tropas norteamericanas. La isla fue ocupada por los japoneses como punto estratégico en el Pacífico.

Las fuerzas estadounidenses asaltaron la capital de Kiribati el 20 de noviembre de 1943 con un desembarco que dio comienzo a una de las batallas más sangrientas de la historia del Cuerpo. La batalla de Tarawa duró 3 días con una ofensiva que se nutrió de 35.000 soldados americanos.

Londres y Polonia están en Kiribati, una república independiente del Pacífico ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial

El desenlace dejó más de 3983 bajas (687 fallecidos en la Armada) y más de 2000 heridos entre sus filas. Los japoneses son los que más bajas sufrieron: se cifran en casi 4700 fallecidos incluyendo soldados, personal de asistencia y civiles. La historia cuenta que solo un oficial japonés quedó con vida al final de la batalla, además de 16 soldados y 129 coreanos. Todos quedaron capturados.

El precio a pagar fue alto para Estados Unidos. La participación en la batalla, pese a ganarla, se calificó como “error” después de la guerra. Fue “innecesario” que tropas norteamericanas fallecieran en una isla se que pudo “secar en una parra”, como explicó el General Holland M. Smith.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech