Internet
Linda Yaccarino (X) carga contra la huida de los anunciantes y denuncia un “boicot ilegal” de la red social de Elon Musk
La CEO de X Corp aviva las llamas de la polémica mediante un incendiario comunicado en el que denuncia un supuesto boicot ilegal hacia su red social, amenazando con demandar a los anunciantes.
X, la red social de Elon Musk, ha vuelto a estar en el punto de mira debido a unas polémicas declaraciones de Linda Yaccarino, la CEO de la compañía. La proliferación de los discursos de odio y demás contenido controvertido en esta plataforma han hecho que muchos anunciantes decidan dejar de financiarla. ¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa? Alegar que hay un “boicot ilegal” por parte de estos anunciantes y amenazar con demandarlos mediante un comunicado de la propia Yaccarino que no ha hecho más que escribir otro capítulo más en el controvertido mandato de Musk al timón de X, antiguamente Twitter.
Las polémicas declaraciones de Linda Yaccarino que afirman que X sufre un “boicot ilegal” de los anunciantes
El pasado 6 de agosto, Linda Yaccarino, CEO de X Corp, utilizaba su propia cuenta de X para compartir un vídeo en el que lanza un comunicado criticando lo que desde la compañía se considera que es un “boicot ilegal” de la red social. Según Yaccarino, que muchas empresas anunciantes que históricamente han sido buenas pagadoras con Twitter hayan decidido de financiar esta plataforma se debe a una campaña de desprestigio de hacia su marca.
La medida propuesta por Yaccarino no consiste en recuperar la confianza de estos antiguos inversores en su red social, sino todo lo contrario: quemar todos los puentes posibles y demandarles directamente. Esto no parece una estrategia adecuada que sirva para solucionar el gran problema de la plataforma: necesita un mayor margen de beneficios, algo en lo que ha insistido Musk por activa y por pasiva desde que compró la empresa.
Las respuestas a tan polémico vídeo no se han hecho esperar, y muchos han señalado que en noviembre de 2023, era el propio Elon Musk quien animaba a que muchos anunciantes se marcharan con un “si no quieren anunciarse aquí, yo tampoco quiero. Que se vayan y que les jodan”.
Musk hacía referencia en este vídeo al continuo goteo de beneficios de su compañía, que tras los múltiples cambios implantados bajo su mandato, han provocado que en X haya un boom en discursos de odio y teorías de la conspiración.
Esto, a su vez, ha tenido como consecuencia que muchas compañías como Comcast que financiaban Twitter gracias a que se anunciaban aquí hayan decidido dejar de hacerlo para que no se les relacione con este contenido polémico.
Otros usuarios han indicado a Yaccarino que no existe el concepto de “boicot ilegal”, y que efectivamente las compañías pueden utilizar su dinero para anunciarse donde quieran, y ese lugar no tiene por qué ser necesariamente X.
Linda Yaccarino y Elon Musk: los principales responsables del estado actual de X
La relación profesional de Elon Musk y Linda Yaccarino se remonta a junio de 2023, cuando Yaccarino tomó el mando como CEO de X Corp. Desde su nombramiento, muchos expertos han considerado que el título de CEO de Yaccarino era solo “simbólico”, y que a todos los efectos ha actuado como testaferro para Musk, quien sería quien realmente ha estado tras todo el proceso de toma de decisiones en la compañía.
En cualquier caso, a partir de 2022 hay indicios claros de que el discurso de odio en X ha aumentado drásticamente en esta red social tras la compra de Elon Musk, tal y como se informa en medios como el New York Times. Y es precisamente esta proliferación de los comentarios y publicaciones xenófobas lo que ha hecho que desde entonces muchas grandes compañías dejen de pagar por anunciarse en esta plataforma para así evitar que su prestigio se viese en entredicho ya que los anuncios podrían ser asociados indirectamente con contenido de este tipo.
En 2023, el Center for Countering Digital Hate advirtió en privado a Yaccarino de este preocupante cambio de tendencia en los contenidos predominantes en su red social, pero la CEO desoyó sus consejos. Cuando el CCDH hizo público los resultados de su estudio, Elon Musk y Twitter demandaron a este organismo. En noviembre de ese mismo año, Musk hizo comentarios que apoyaban una teoría de la conspiración antisemita, y como resultado, otro gran número de anunciantes incluyendo Comcast —donde Yaccarino trabajó previamente— decidieron marcharse de Twitter definitivamente.
En junio de 2024, el Financial Times informaba de que las tensiones entre Musk y Yaccarino iban en aumento debido al problemático historial del dueño de la empresa y la aparente incapacidad de su CEO a la hora de evitar que Musk haga comentarios polémicos en público pese a las repercusiones negativas que tienen para la compañía. Estas diatribas de Musk no solo ponen en entredicho a la empresa, sino que también menoscaban la autoridad de la propia Yaccarino como CEO de X.
En cualquier caso, la publicación de este último vídeo y la amenaza de demanda a los anunciantes suponen otra losa más que tanto Musk como Yaccarino han colocado en este camino tan peligroso que han decidido recorrer y que seguramente siga trayendo repercusiones negativas para su compañía.