LiFi, así es la tecnología que te conectará a Internet desde la luz
Te contamos cómo funciona la tecnología que te conecta a Internet a través de una luz LED.
La tecnología avanza cada vez más sobrepasando límites insospechados. Hemos visto cómo cada vez hay más mejoras en el mundo de las telecomunicaciones, donde ahora el 5G es el presente. Pero hay una tecnología que se presenta como el futuro para todos los que utilizan un router y eso es el LiFi. Si nunca has oído hablar de ella te contamos las claves de esta tecnología.
LiFi, la tecnología que te conecta a Internet por la luz
Si hace unos años te sonaba raro hablar del Bluetooth y el NFC antes de la pandemia era algo que tu teléfono tenía pero no sabías para qué se usaba puede que el LiFi te pille por sorpresa. Pero lo cierto es que tiene tres letras que juntas seguro que sabes lo que te ofrece. Te lo ponemos fácil: cambia la L por una W y, efectivamente, obtendrás el ‘dios’ de todo usuario que quiere conectarse a Internet de manera gratuita.
Partamos desde el principio: Qué es el LiFi. Se trata de un sistema de transmisión de datos mediante luz visible. Para ello, se requieren de luces LED que puedan alterar su frecuencia entre los 400 y los 800 THz a gran velocidad que el ojo humano es incapaz de saber que eso está pasando, pero lo importante está en lo que realmente no puedes ver.
Te puedes imaginar que tener dos frecuencias, una más potente que la otra, supone mandar una señal que tiene dos impulsos. O lo que es lo mismo, es información transmitida en unos y ceros, como la que procesa cualquier máquina. En este caso, es un fotorreceptor el que acaba recibiendo y codificando esos datos que en unas pruebas se hablaba de una velocidad de 10 Mbps.
Lo bueno y lo malo del LiFi
Empecemos por las cosas buenas. El LiFi es una tecnología en la que se está trabajando para que sea un sustituto o alternativa del WiFi. Más bien sería lo segundo, aunque con el tiempo veremos qué es lo que ocurre. Lo primero de todo es que la velocidad, la cual puede ser de hasta 1Gbps, mucho más potente que las líneas convencionales de WiFi.
Por otro lado también hablamos que las ondas tienen mucho rango de propagación de 2,5 metros. Pero lo mejor de todo es que al usar esta tecnología tendrás acceso a diferentes longitudes de onda del espectro visible.
Lo malo de esta tecnología tiene que ver con una cuestión física: necesitas tener la luz encendida para usarla y, claro, si vas a conectarte a Internet por la noche puede que no sea la mejor de las opciones. Además, una sola bombilla no te basta y será necesario usar barias para conectarte.
Y claro, no hay que olvidar una cosa y es que la luz no traspasa paredes. Ya sabes por dónde vamos ¿verdad?. La línea WiFi es capaz de enviar la señal a través de casi cualquier superficie, por lo que no es una solución para todos los hogares pero si para oficinas cuando estén operativas.