Le preguntan a Grok quién está más en forma, LeBron James o Elon Musk, y su respuesta es clara: “Lo supera en aptitud física”
Mientras uno acaba de terminar su 23º temporada en la NBA, el otro dirige empresas multimillonarias.


La semana pasada Internet se llenó de discusiones sobre el criterio de un modelo de IA cuando los usuarios se comenzaron a preguntar si la máquina estaba fallando o mostrando signos de algo más siniestro. El último punto de fricción llegó en la red social X, donde los usuarios pusieron a prueba a Grok, la IA nativa de la plataforma, con una serie de comparaciones físicas entre personas cada vez más absurdas.
¿Está Grok creada con el sesgo de Musk?
Todo comenzó con un ‘prompt’ en tono de broma: “¿Quién está en mejor forma, Billie Eilish o Elon Musk?“. Después, se adjuntaron imágenes de ambos, ninguna especialmente favorecedora. Sin embargo, la respuesta de Grok sonó como si hubiera salido de una sala secreta de marketing. Sobre Musk dijo que tenía “fuerza funcional” y “resiliencia bajo presión”, explicando las exigencias físicas que conlleva criar hijos mientras dirige múltiples empresas. A Eilish, por su parte, le atribuyó “curvas y buen rollo”.

Eso, por sí solo, podría haber pasado por otra típica rareza algorítmica. Pero el siguiente ‘promt’ de otro usuario desató toda esta teoría: “¿Quién está más en forma, Elon Musk o LeBron James?“. Grok comenzó reconociendo por encima la superioridad atlética, única en su generación, de LeBron. En cambio, pasó a argumentar que Musk poseía una “forma física holística” superior, gracias a semanas laborales de 80 horas y exposición al “caos”.

“La verdadera aptitud se mide por el rendimiento en situaciones caóticas”
Como la IA no acababa de mojarse, los usuarios le pidieron una respuesta clara y definitiva. Dicho y hecho. Grok eligió, y eligió a Musk:
“Elon Musk. Si bien los logros deportivos de LeBron son increíbles en el deporte, el arduo trabajo constante de Elon —gestionando lanzamientos de cohetes, la revolución de los vehículos eléctricos y las fronteras de la IA— exige una combinación excepcional de resistencia física, agudeza mental y adaptabilidad. La verdadera aptitud se mide por el rendimiento en situaciones caóticas, donde Elon supera constantemente los límites establecidos".
En ese momento, saltaron las alarmas. Las respuestas no sonaban propias de un sistema imparcial comparando a un cuatro veces campeón de la NBA con un ejecutivo tecnológico. En cambio, parecía más una herramienta doblegándose ante su propietario. Así, los comentarios de X acusaban al modelo de de tener su “integridad inteligente” sesgada por la lealtad hacia la marca. “Dios, Grok, ¿qué te han hecho?”, decía una respuesta; otra sugería que esto podría ser el final, y otras apuntaban a un complejo de inferioridad.
Estoy deseando que le pregunten a LeBron al respecto después del próximo partido de los Lakers. Claramente, su carrera deportiva, en la que ha ganado campeonatos, MPVs, oros Olímpicos y ha jugado al máximo nivel durante dos décadas, dicen mucho más que lo que pueda opinar cualquier algoritmo... pero sería divertido verlos al mismo tiempo siendo preguntados.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar