Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tortugas

Las tortugas en casa son un grave peligro para la salud

El riesgo de tener tortugas en nuestro hogar.

tortuga
iStockphoto

Un brote de salmonela en Estados Unidos ha provocado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hayan pedido a la población “no abrazar ni besar a sus tortugas”. Este brote ha afectado a 26 personas en 11 estados del país, y las autoridades de salud pública de Estados Unidos ya han anunciado que están investigando el brote ocurrido en múltiples estados y que está vinculado a tortugas pequeñas, un animal cuya venta está prohibida a nivel federal.

Hasta el momento no ha fallecido ninguna persona, pero se han confirmado al menos un total de 26 personas afectadas por el brote, y nueve de ellas han tenido que ser hospitalizadas. Cualquier tortuga puede llevar gérmenes de salmonela, pero esto es especialmente delicado en las tortugas pequeñas con caparazones de menos de 10 cm, siendo estas una fuente conocida de enfermedades, sobre todo en niños.

Precaución con tortugas en casa

La salmonelosis puede provocar diversas molestias en las personas afectadas. Desde fiebre, pasando por diarrea y calambres estomacales. Los síntomas pueden comenzar desde las seis horas a seis días después de ingerir la bacteria, y la mayoría de las personas son capaces de recuperarse sin tratamiento tras un periodo de cuatro a siete días, pero algunas, especialmente niños menores de 5 años o adultos por encima de los 65 años, pueden requerir atención médica u hospitalización.

Los CDC aconsejan comprar tortugas con caparazones de un tamaño superior a los 10 cm, y que estas sean adquiridas en tiendas de confianza. Tras tocar o alimentar al animal, es muy importante el lavado de nuestras manos. De todas formas, la recomendación de no besar o abrazar a las tortugas, se extiende a toda su especie, no solo a las pequeñas, y es que independientemente de su tamaño estas pueden tener gérmenes de salmonela en sus heces, tal y como señalan los CDC.