Las estafas por inteligencia artificial se disparan, y este es el truco definitivo para no caer en una
Cómo saber si estás hablando por teléfono con una persona real o una IA.


El acoso telefónico por parte de estafadores está más presente que nunca en nuestras vidas. Y uno de los tipos de estafas más extendidas hacen uso de la inteligencia artificial para tratar de engañar a los usuarios a través de voces generadas por IA. Y es que el engaño está tan conseguido que parecen voces reales, incluso imitando el tono y voz de un familiar o amigo. Una práctica que se está expandiendo como la pólvora en Estados Unidos, Australia o India y que cada vez está más presente en Europa. Pero, ¿cómo podemos detectar este tipo de estafas hechas con IA?
Así puedes detectar las estafas en llamadas por IA
Y es que el objetivo de esta nueva clase de estafa telefónica es hacerse pasar por alguien de confianza de la víctima para tratar de conseguir transferencias de dinero o contraseñas personales. Tanto es así, que lo que antes era un burdo intento de hackeo mediante mensajes SMS o chats de WhatsApp, ahora se ha convertido en la voz de una persona próxima solicitando ayuda.

Para ello, los hackers tienen el material a su alcance de la forma más sencilla: ya sea un mensaje de audio o un vídeo subido a redes sociales. Una vez tienen la voz que quieren replicar, usan inteligencia artificial para replicar el tono, el timbre y el ritmo de la voz real; y con ella pueden hacer lo que quieran, incluso haciéndose pasar por una persona para engañar a otros y obtener beneficios como dinero o acceso a sitios personales.
El problema es que con el avance de la tecnología, cada vez resulta más complicado distinguir una voz real de una generada por inteligencia artificial. Sin embargo, existen ciertas señales que nos permiten detectar la trampa. Por ejemplo, si una voz repite frases sin reaccionar a nuestras preguntas, si detectamos silencios poco orgánicos o frases demasiado genéricas, es que estamos ante una voz falsa generada por IA.

Para terminar la comprobación, lo más sencillo es preguntar algo personal que solo esa persona sabría responder. Otra posibilidad es acordar una palabra clave que solo conozcas tú y la otra persona y que una IA no conocerá de ninguna manera. Otra posibilidad es colgar la llamada y volver a llamar a un teléfono oficial de la empresa o institución que, presuntamente, te ha contactado.
El mayor problema de las estafas por voz generadas por IA es que se pueden replicar a grandes velocidades con miles y miles de llamadas automáticas, con voces, discursos y tonos distintos. Además, el riego emocional también juega un papel fundamental en este tipo de malas praxis, ya que escuchar la supuesta voz de una persona determinada puede afectar de muchas maneras a la víctima.
Entre las primeras cosas que podemos hacer para evitar este tipo de estafas es limitar la difusión de nuestra voz en Internet, ya sea en apps de mensajería instantánea o en vídeos subidos a plataformas de vídeo. Por otro lado, cabe mencionar que ningún banco o institución oficial te pedirá contraseñas, códigos secretos o transferencias de dinero inmediatas.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar