SEGURIDAD
Las contraseñas de tarjetas más comunes y fáciles de adivinar: Trucos para un PIN seguro
Las tarjetas de crédito y débito tan solo tienen el PIN como método de seguridad: ponle las cosas difíciles a los ladrones
Nuestros equipos informáticos cuentan con medidas de seguridad cada vez más complejas con el objetivo de evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestros datos. Pero en el caso de una tarjeta de débito o de crédito, tan solo tenemos una protección: el número PIN.
El PIN de tu tarjeta de crédito o de débito es importantísimo, ya que te protege de que otras personas puedan vaciarte la cuenta bancaria. El problema es que su combinación de cuatro dígitos es muy sencilla de adivinar, especialmente si les pones las cosas fáciles a los amantes de lo ajeno.
Como indica este ex analista de Facebook en su blog, las tarjetas de crédito y de débito son sumamente vulnerables al contar con un simple PIN de cuatro dígitos. Así que, como mínimo, intenta ponerle las cosas más difíciles a los ladrones.
No, no es buena idea usar de PIN tu fecha de nacimiento
Seguramente estés mirando la pantalla avergonzado mientras lees lo de arriba. Sí, es demasiado habitual poner de PIN tu fecha de nacimiento, la de tu mujer o hijos, y cosas evidentes. Ten en cuenta que, con solo 4 dígitos, hay un total de 10.000 combinaciones distintas. No, no son tantas.
Así que en el estudio de este analista de Facebook, podemos ver los números PIN de tarjeta de crédito y débito más habituales. Sorpresa, casi el 11% de las contraseñas tras el estudio era la combinación ‘1234′. No es broma…
De esta manera, los números PIN de tarjeta más habituales, y tienen su miga, son los siguientes: 1234, 1111, 0000, 1212, 7777, 1004, 2000, 4444, 2222 y 6969. Parece que alguien le tiene manía a los 5 y a los 8, pero está claro que son números de PIN muy evidente. Teniendo en cuenta que 1 de cada 10 veces será 1234, sería el primer código que probaría si fuera amante de lo ajeno.
Así que, intenta evitar estas claves PIN de tarjeta de crédito y de débito tan fáciles de descifrar y sigue estos consejos de seguridad para que el PIN de tu tarjeta sea lo más seguro posible.
Cómo tener un PIN de tarjeta muy seguro
Para empezar, debes usar una combinación única. Elige una combinación de números que no sea fácilmente adivinable. Evita usar información personal obvia, como tu fecha de nacimiento, número de teléfono o direcciones, ya que los ladrones igual te han robado la cartera y buscarán posibles semejanzas.
También debes evitar patrones predecibles. Nada que sea una secuencia numérica, como 4321, ni tampoco patrones obvios en un teclado numérico como 1793.
Como verás, no es muy difícil tener un PIN seguro, por lo que olvídate de 1234 o tu fecha de nacimiento para evitar posibles dolores de cabeza.