Lanzan un kit de emergencia para evitar las estafas que pueden ocurrir con el fin de Windows 10
Varias organizaciones lanzan un kit gratuito para paliar el efecto del fin de ciclo de Windows 10 en equipos no compatibles.


Como es habitual con cada fin de ciclo del sistema operativo de Microsoft y sus diferentes versiones de Windows, muchos son los usuarios que critican al gigante tecnológico por abandonar a los usuarios que siguen apostando por versiones anteriores del popular sistema operativo para PC. Este es el caso del fin de ciclo de Windows 10 y el gran número de usuarios que siguen usándolo en sus equipos, el cual dejará de recibir soporte oficial a partir del próximo mes de octubre. Y si bien los de Redmond seguirán apoyando su SO con actualizaciones gratuitas durante un año –cumpliendo ciertos requisitos–, es más que probable que muchos usuarios se queden sin acceso a estas actualizaciones, especialmente de seguridad.
¿Qué ocurre con los equipos no compatibles con Windows 10?
Esta misma semana, desde The Restart Project –un grupo de usuarios dedicados a la reparación y en contra de la obsolescencia programada– han liberado una herramienta llamada End of Windows 10 Toolkit, especialmente diseñada para ayudar a los usuarios que no pueden actualizar sus equipos a Windows 11. Un kit cuyo propósito es no abandonar a los usuarios que no pueden ajustarse a los cambios forzados impulsados por Microsoft, alrededor de unos 400 millones.
Y es que desde hace tiempo, muchos usuarios están sufriendo las restricciones impuestas por Microsoft en materia de actualizaciones de Windows respecto al hardware, con millones de usuarios de Windows 10 que no pueden actualizar sus equipos a Windows 11 en PCs en los que la última versión del SO de Microsoft funcionaría perfectamente por potencia bruta del hardware.

Según The Restart Project, las restricciones de Microsoft al respecto son “innecesariamente restrictivas” y advierten que esta postura puede provocar un considerable aumento de residuos electrónicos derivado de la necesidad de adquirir nuevos equipos para seguir disfrutando plenamente de Windows, en este caso, Windows 11. Un tendencia contra la ecología de una gran compañía tecnológica que podría ser totalmente evitable.
Además, también advierten que este cambio obligado podría favorecer el riesgo de estafas entre los usuarios menos expertos en la materia. El grupo ha lanzado un nuevo “kit de herramientas Fin de Windows 10” para guiar a los grupos de reparación de la comunidad sobre cómo abordar este gran cambio inminente. El kit describe varias maneras y pasos que estos grupos pueden seguir para ayudar a los usuarios y evitar que caigan en posibles estafas:
- Se añade compatibilidad con Fin de Windows 10 a los eventos habituales de reparación de la comunidad.
- Organizando reuniones dedicadas al Fin de Windows 10 similares a los Installfest de Linux.
- Trabajando con otras organizaciones locales.
Para aquellos que están contemplando cómo proceder con la situación, si efectivamente tienen un dispositivo no compatible, LibreOffice anima a los usuarios a cambiar a Linux, explicándoles los “costes reales” de Windows 11 .
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar