Tecnología

La tecnología de vanguardia que ya usa el ejército japonés para entrenar a sus tropas en situaciones de combate real

Una empresa norteamericana es pionera en crear un software de realidad virtual militar.

Operator XR VR realidad virtual entrenamiento ejército Japón
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

La línea entre la realidad y la ficción cada vez está más difusa. La industria militar busca nuevas maneras de diversificar el entrenamiento de las tropas reduciendo costes usando la tecnología más puntera del sector. Ahí entra en juego la empresa OperatorXR, una solución a través de la realidad virtual que permite crear entornos de combate real simulados dentro del dispositivo.

Así es el entrenamiento del futuro para los soldados que es presente gracias a la tecnología

A golpe de click ejércitos como el de Japón pueden crear entornos virtuales al milímetro para emular situaciones de combate que se han dado en la vida real, como una operación de limpieza en interiores o un tiroteo a campo abierto. Los soldados no deben viajar largas distancias para formar parte de estas maniobras. Solo se necesita un espacio amplio que permita moverse con libertad sin obstáculos físicos por el camino. Se puede subir un plano concreto de un edificio y se traslada a mano en el entorno digital.

De hecho, la propia empresa utiliza la portabilidad y el uso de pocas herramientas para poder operar una situación de combate. La solución parte como mínimo de un cajón con dos dispositivos VR, cuatro trackings para los brazos, adaptadores para las manos y un ordenador. Nada más. Hay accesorios que se incluyen para hacer que el casco detecte los rifles reales, lo que hace que el entrenamiento todavía tenga más valor. Por necesitar no necesita ni internet. La seguridad es una de las cosas de las que más presumen.

“Operator XR se ha diseñado desde cero para alcanzar los muy precisos requisitos de las Fuerzas Especiales y los roles operativos en el frente de batalla”, explican en su web oficial. “Operator XR es lo opuesto de otros genéricos y generalistas sistemas de simulación que usan sensores, puntos de registro y escenarios simulados que no capturan de manera inmersiva el escenario de combate real”.

Ahora bien, ¿cuánto le cuesta a un ejército utilizar una tecnología así? El plan más barato ronda los 50.000 dólares, mientras que el más caro puede ascender hasta los 250.000 dólares. Se paga por adelantado, por cierto. También trabajan con encargos personalizados para alcanzar los requisitos de los clientes más especiales, como los ejércitos.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech