Tecnología
La razón por la que no existe el premio Nobel de tecnología a pesar de su importancia
Algunos de los mayores inventores de la historia nunca ganaron un premio Nobel.
El premio Nobel es un prestigioso galardón internacional que se entrega cada año para reconocer a personas o instituciones que han logrado una contribución destacable para el ser humano. Reciben su nombre porque fue la última voluntad de Alfred Nobel, químico, ingeniero, escritor e inventor sueco en 1895. Aunque los premios son entregados en diciembre, los ganadores se conocen desde octubre. De hecho, estos días estamos conociendo a los primeros, entre los que destacan Katalin Karikó y Drew Weissman, Premio Nobel de Medicina por las vacunas ARN contra la COVID-19.
Partiendo de la propia definición de los premios ¿alguna vez te has preguntado por qué Thomas Edison nunca ganó un premio Nobel? Al igual que si nos lo planteamos con otros inventores y tecnólogos como Ray Tomlinson y el correo electrónico o Wills Carrier y el aire acondicionado, la respuesta es realmente sencilla: porque no existe el premio Nobel de tecnología. Sin embargo, la explicación es algo que mucha gente continúa sin comprender.
La Fundación Nobel estableció una serie de categorías (medicina, paz, literatura, química...) y decidió no incluir a la tecnología en ellas. Ni lo hizo hace casi 120 años, ni parece que tenga intención de expandirlas en un futuro a corto plazo. Así que más allá de que cada persona sea libre de interpretar los motivos que llevaron a las partes implicadas a tomar dicha decisión, la explicación es que los organizadores de los premios no querían alterar el espíritu de los fundadores, por lo que se resisten a ampliar la lista añadiendo la categoría de tecnología.
Un espíritu que hay quien pone en entredicho, ya que el el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido como el Nobel de economía, sí que se añadió en 1968 a una lista que hasta entonces nadie quería modificar. ¿Los motivos? Una donación realizada por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank) para conmemorar sus 300 años de historia (de hecho, es el banco central más antiguo del mundo).
Grandes inventores que no ganaron un premio Nobel
A continuación damos un repaso a algunos de los tecnólogos que nos brindaron grandes inventos y no ganaron un Nobel, al no existir dicha categoría.