Tecnología

La primera canción cantada por un ordenador tiene más de 60 años y es tan asombrosa como perturbadora

Daisy Bell fue todo un acontecimiento informático que demostró la capacidad de los ordenadores de procesar datos y transmitirlos.

historia primer ordenador cantando canción
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

Hoy en día se hace habitual ver a la inteligencia artificial modificar cualquier cosa con una velocidad pasmosa. Sin embargo, en 1961 la cosa era bastante diferente. Fue ese mismo año en el que un grupo de ingenieros lograron que un ordenador cantara por primera vez. Un clásico del siglo XIX llamado Daisy Bell fue la canción elegida para que un complejo IBM 7094 entonase la voz. Incluso Kubrick la utilizó en unas de las escenas míticas de ‘2001: Odisea en el espacio’.

Esta es la historia de la primera canción cantada por un ordenador

3 millones de dólares en la década de los 60 es lo que costaba construir la infraestructura necesaria para ejecutar un enorme IBM 7094. El ordenador se instaló en unas oficinas de Murray Hill, Nueva Jersey, para que tres personas hicieran historia de la tecnología.

John L, Kelly Jr. y Carol Lockbaum fueron los pioneros que trabajaron en el denominado equipo Bell Labs, un experimento que buscaba demostrar la capacidad de los ordenadores. ¿Por qué eligieron la canción Daisy Bell? Además de que estaba libre de derechos, ya que fue compuesta en 1892 por Harry Dacre, el tema era lo suficientemente sencillo para poder facilitar la tarea de trasladarla a la máquina.

Trasladaron la canción a través de un programa de síntesis sustentado por la herramienta MUSIC, un programa pionero en generación de sonidos creado en 1957 por el músico Max Matthews. Fue él mismo el que contribuyó también personalmente al equipo tocando las notas de la canción con su violín. El ordenador las captó y a partir de ahí pudieron comenzar a editar.

La interpretación duró menos de dos minutos, en concreto casi 1:52 minutos, pero la parte cantada solo se extendió durante 30 segundos. Lo justo para interpretar la parte importante de la letra de la canción. El resultado es fascinante, aunque no se despoja de ser extrañamente perturbadora. Es historia de la tecnología que muchos todavía desconocen.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech