La partida de ajedrez más larga de la historia: duró cuatro meses y ridiculizó a 75 países
Garry Kasparov se enfrentó en 1999 a 50.000 jugadores conectados online en una partida histórica organizada por MSN Gaming Zone.

La partida de ajedrez más larga de la historia no tuvo lugar en un recinto especial, ni durante un gran torneo, ni nada por el estilo. Lo que muchos no saben es que se disputó a través de internet, que duró cuatro meses completos y que enfrentó al mismísimo Garry Kasparov (el entonces campeón del mundo) contra 50.000 aficionados de 75 países distintos. Este apasionante duelo dio comienzo el 21 de junio de 1999 y no terminó hasta el 22 de octubre de ese mismo año, convirtiéndose así en todo un evento canónico en la historia del ajedrez.
La partida fue organizada por MSN Gaming Zone y contó con el patrocinio de uno de los principales bancos de Estados Unidos. Cada lado disponía de 24 horas para realizar un movimiento, y esto fue lo que provocó que el enfrentamiento se alargase tantísimo en el tiempo. En total se realizaron 62 movimientos antes de que Kasparov se alzase como ganador con una victoria que puso fin a la “partida más larga e importante de toda la historia del ajedrez”.
- Te puede interesar: LEGO presenta Smart Brick, su mayor revolución en décadas: bloques inteligentes que dan vida a sus construcciones.

Kasparov no lo tuvo fácil
Al contrario de lo que se pueda pensar, Kasparov no lo tuvo nada fácil. El grupo de 50.000 oponentes debatía cada movimiento, analizaban variantes y votaban la jugada definitiva durante horas enteras. Esa increíble coordinación, sumada al tiempo que tenían para pensar la siguiente jugada, permitió que pudiesen plantarle cara a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. De hecho, el propio Kasparov llegó a reconocer que nunca esperó que la partida se tornase tan compleja. Mientras él tuvo que enfrentarse a unas condiciones atípicas que le exigían mantener la concentración durante meses, los rivales contaban con asesoramiento indirecto de cuatro jóvenes talentos del ajedrez: Étienne Bacrot, Florin Felecan, Irina Krush y Elisabeth Paethz. Todos ellos daban ideas y sugerían movimientos al resto, y para colmo, el gran maestro británico Daniel King terminó sumándose como analista y moderador de los debates.
A pesar de los esfuerzos de tantísimas personas, finalmente terminó imponiéndose la persona que se había ganado a pulso el título de capeón mundial. Kasparov demostró que incluso en una partida de varios meses de duración, él podía seguir siendo el mejor. Y gracias a ello, nos regaló la que a día de hoy sigue siendo la partida más larga jamás organizada.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar