La nueva función de YouTube que acabará para siempre con los vídeos en baja resolución gracias a la IA
La plataforma utilizará inteligencia artificial para remasterizar millones de vídeos antiguos que están en resoluciones muy bajas.

YouTube está decidida a zanjar de una vez por todas uno de los mayores problemas de su plataforma: los vídeos antiguos que se ven borrosos o pixelados en televisores modernos. Recientemente la compañía ha anunciado a través de su blog oficial la llegada de una nueva función que, gracias al uso de inteligencia artificial, permitirá remasterizar automáticamente millones de vídeos subidos hace años.
Se trata de un sistema de escalado inteligente que mejora los vídeos que tengan una resolución inferior a 1080p, convirtiéndolos en vídeos de alta definición (Full HD). Desde YouTube explicaron que la IA ajustará también parámetros como la claridad, el color, el brillo y la mezcla de sonido para asegurar un aumento de calidad en cada archivo. Además, se espera que en el futuro esté disponible la opción de escalado a 4K, lo que marcaría un antes y un después en la plataforma.
- Te puede interesar: La nueva función de Windows 11 para ahorrar tiempo si trabajas con imágenes.

YouTube presenta la “Súper Resolución”
Por el momento parece que esta función tan solo estará disponible en la aplicación de YouTube para TV. Muchas personas llevan años quejándose de que los vídeos de hace años se ven “mal” en sus pantallas más modernas, por lo que esta opción parece la ideal para solucionar el problema. De hecho, hay televisores que ya incluyen algoritmos de mejora de imagen, pero YouTube quiere ofrecer un resultado mucho más uniforme y accesible para los usuarios, sin depender del hardware que tenga cada uno.
No obstante, este sistema también está generando dudas entre algunos usuarios. A la hora de escalar vídeos con resoluciones muy bajas, como 240p o 360p, la IA tendrá que implementar detalles que no existen en el clip original, lo que podría dar lugar a imágenes poco precisas o que luzcan extrañas. Por eso mismo, YouTube permitirá a los creadores mantener sus vídeos originales y optar por no usar este sistema de escalado, el cual recibirá el nombre de “súper resolución”. ¿Estaremos ante una actualización revolucionaria o vendrá acompañada de múltiples problemas y polémicas? El tiempo lo dirá.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar