Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

La NASA detecta posibles signos de vida pasada en Marte

Una roca contiene elementos químicos que pueden explicar la existencia de vida microbiana en el pasado.

Marte

La NASA ha revelado un hallazgo sorprendente en Marte. El rover Perseverance ha dado con una roca que los científicos han bautizado como Cataratas de Cheyava, una pieza que contiene componentes orgánicos precursores de la química de la vida tal y como la conocemos. Se detectan restos de sulfato de calcio y minerales que sugieren la presencia de agua, otro de los elementos esenciales de la vida. Aun así, los científicos piden prudencia y esperan realizar experimentos adicionales sobre la roca la roca, que se encuentra en el cráter Jezero.

En nota de prensa, los científicos han explicado que los instrumentos del rover han detectado que la roca posee cualidades que encajan con la posible existencia de vida en el pasado. “Exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente se puedan haberse formado por la vida hace miles de millones de años, cuando la zona explorada por el rover contenía agua corriente”. El equipo está armando nuevos argumentos para dar sentido a las características que se han observado, por lo que los futuros experimentos “requerirán determinar si la existencia de vida antigua es una explicación válida”.

Quieren traer muestras a la Tierra, pero es complicado

La NASA ha detectado “manchas de leopardo” con anillos negros, que contienen hierro y fosfato, que pueden ser la fuente de vida microbiana. “Tenemos muchas preguntas sobre cómo se formó este pedrusco y si contuvo vida microbiana miles de millones de años atrás”, dice la científica Morgan Cable en el vídeo que se puede ver justo sobre estas líneas. “Para entender completamente lo que está ocurriendo aquí necesitamos llevar estas rocas a los laboratorios de la Tierra. Mientras tanto, hemos añadido un pedazo de esta roca a la colección del Perseverance”, que servirá para estudios posteriores. Los altos costes son uno de los problemas que han impedido enviar estas muestras a la Tierra.

El astrobiológo y miembro del equipo científico del Perseverance, David Flannery, ha calificado el hallazgo de estas manchas como una gran sorpresa. “En la Tierra, este tipo de características en las rocas están asociadas habitualmente al registro de microbios vivos fosilizados en el subsuelo”.

Las Cataratas de Cheyava se sitúa en la esquina de un antigua valle de 400 metros de ancho, conocido como Neretva Vallis. Los científicos piensan que este valle surgió gracias al río de agua que fluía hasta el cráter Jezero. El planeta rojo todavía tiene mucha información útil que puede ayudar a explicar fenómenos de la Tierra.

Normas