Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

La montaña rusa más peligrosa del mundo cierra para siempre tras provocar lesiones graves a sus pasajeros

Los responsables de la montaña rusa Do-Dodonpa deciden clausurarla permanentemente tras no poder resolver cómo evitar las lesiones graves que provocaba en algunos de sus pasajeros.

montaña rusa dododonpa fujiq japon

Los fans de las montañas rusas están de luto tras saberse que Do-Dodonpa cierra de forma indefinida. Aunque no es tan “terrorífica” como el “parque de atracciones” de la película ‘Wonka’, da miedo por otros motivos. Esta montaña rusa, publicitada como “la montaña rusa más rápida del mundo” por sus propios creadores y situada en el parque de atracciones Fuji-Q Highland de Japón cierra para siempre porque sus ingenieros han sido incapaces de resolver su principal problema: evitar las lesiones graves que ha llegado a provocar en algunos de sus pasajeros.

Do-Dodonpa, la “montaña rusa más rápida del mundo”, cierra para siempre porque es imposible evitar que los pasajeros sufran lesiones

Aunque esta atracción en particular llevaba cerrada desde los últimos incidentes en 2021 que se saldaron con varias víctimas con cuadros como fractura cervical y fractura de la espina torácica, la decisión de cerrar la atracción de forma permanente ha sido tomada ahora, en 2024. En un comunicado de la propia compañía, piden disculpas formalmente a los pasajeros que han resultado heridos, y también comentan que han recibido peticiones de reapertura que no pueden cumplir una vez tomada esta decisión.

montaña rusa dododonpa fujiq japon
Ampliar
Fotografía de un giro/looping de Do-Dodonpa

No obstante, el quid de la cuestión es el siguiente. En este mismo comunicado se afirma que, aunque tras llevar a cabo una investigación exhaustiva del asunto han conseguido eliminar cualquier riesgo o posible daño para los pasajeros en una hipotética reapertura, lo que no han logrado hallar es una forma satisfactoria de poder operar la atracción de forma segura. En otras palabras: mientras que en la teoría la atracción cumplía y cumple con todas las regulaciones y normativas vigentes, es evidente que en la práctica algo falla pues hay un riesgo probado de heridas graves.

Tras llegar a esta conclusión, Fuji-Q ha decidido que es más importante la salud y la seguridad de sus clientes antes que los beneficios económicos de la compañía, por lo que Do-dodonpa se clausura de forma indefinida.

montaña rusa dododonpa fujiq japon
Ampliar
Fotografía de la montaña rusa Do-Dodonpa tomada antes de 2017; este tramo en particular fue retirado de la atracción para poder aumentar aún más su velocidad máxima

El nacimiento y la muerte de la montaña rusa más rápida del mundo

Do-Dodonpa nació como Dodonpa en diciembre de 2001 en el parque Fuji-Q Highland de Fujiyoshida, en Yamanashi, Japón. Era una montaña rusa que funcionaba por aire comprimido que fue creada por la compañía S&S - Sansei Technologies, y que ha estado en funcionamiento durante casi veinte años. Fue anunciada originalmente como “la montaña rusa más rápida del mundo”, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 172 kilómetros por hora en 1,8 segundos.

Esta velocidad de vértigo fue superada tras una reforma realizada en 2017 que eliminaba una subida con forma de “u” invertida, haciendo que este nuevo tope fuese de 180 kilómetros por hora en 1,56 segundos. Con esta modificación, la atracción fue rebautizada como Do-Dodonpa.

La atracción fue cerrada de forma temporal en 2021 debido a que varios de los pasajeros denunciaron al parque de atracciones por las lesiones que sufrieron, incluyendo diagnósticos tan graves como fracturas en el tórax. Estas lesiones no tuvieron lugar en un único viaje, sino que se dieron lugar a lo largo de ocho meses de este año. No obstante, una vez recopiladas las quejas y tras investigar lo suficiente, los responsables decidieron cerrar temporalmente la atracción hasta este año 2024, cuando han decidido cerrarla de forma definitiva.

Normas