Tecnología
La montaña más alta descubierta no está en la Tierra y triplica la altura del Everest
Es tan grande que incluso un telescopio espacial apenas es capaz de percibir una gigantesca mancha.
El Monte Everest tiene una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar y la montaña K2 (Cordillera del Karakórum), de 8.611 metros. Casi nueve kilómetros de altura es una cifra de vértigo, pero ¿sabías que existe otra montaña que triplica esa altura? Es la más alta descubierta hasta la fecha por el ser humano, se llama Monte Olimpo (Olympus Mons) y no está en el planeta Tierra, sino en Marte.
¿Cuándo mide el Monte Olimpo?
Aproximadamente 22 kilómetros de altura, eso es lo que mide el Monte Olimpo. Solo existe una manera de tomar dichas medidas: con el altímetro láser de la Mars Molar. La caldera se extiende hasta los 85 kilómetros de largo, mientras que su anchura es de 60 kilómetros. Otro detalle que pone en perspectiva su monstruoso tamaño es que el volcán está rodeado de acantilados de casi 6.000 metros de altura, un poco menos de lo que mide el citado Everest.
Las dimensiones del Monte Olimpo son tales, que incluso si estuviésemos en el planeta Marte no lograríamos ver la silueta del volcán por una sencilla razón: es tan grande (su radio es de unos 600 kilómetros) que la montaña se perdería en el horizonte con la curvatura del planeta. De hecho, ni siquiera es posible verlo al detalle con un telescopio espacial, ya que lo único que se percibe es una gigantesca mancha en la que se puede apreciar el cráter en el centro.
El Monte Olimpo se sitúa en la Meseta de Tharsis, en el hemisferio occidental de Marte y si accedes a estas coordenadas puedes echarle un vistazo en Google Mars. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea confirmó que los flujos de lava tendrían en torno a dos millones de años, por lo que no se puede descartar que a día de hoy conserve cierta actividad volcánica.