La mitad del tráfico de internet proviene de bots, muchos de ellos maliciosos
La proliferación de bots alrededor de la red provoca daños económicos de cientos de miles de millones de dólares cada año.


ChatGPT, Copilot y Grok han popularizado el hecho de hablar con no humanos, pero ya antes, mucho antes de la proliferación de la inteligencia artificial, experimentábamos una inquietante sensación. Tras entablar conversación con alguien en línea, nos quedamos pensando que, probablemente, acabamos de interactuar con un bot. Lamentablemente, en este año 2025, eso es más que probable, según un estudio.
Ha sido la compañía investigadora de internet Imperva la que ha concluido que, tras un exhaustivo estudio, nada menos que el 50% del tráfico de internet está generado por bots. Además, se sentencia que el 20% de esa mitad sería de carácter malicioso. Estos se dedican a algo más que simplemente “trolear” en redes sociales, ya que son capaces de inflar la economía de internet al distorsionar las mismas métricas que impulsan las valoraciones de las empresas tecnológicas.

Por ejemplo, los bots generan páginas vistas, clics, impresiones y sesiones de usuario falsas, lo que infla los datos de análisis web de primera línea. Esta actividad podría generar unos daños económicos de cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo.
Los bots no son un fenómeno reciente
Fue en la década de los 60, concretamente en 1966 cuando científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) comenzaron a trabajar en simular conversaciones con una conciencia artificial. El simpático Clippy sería un paso más casi treinta años después, hasta ser sustituido por una más avanzada forma de IA como es Copilot, además de las otras más populares.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar