Naturaleza
La medusa inmortal, el increíble ser vivo que puede evitar la muerte
Un fascinante ser que lleva millones de años en los océanos.
Las medusas son uno de los seres vivos más fascinantes que existen en nuestro planeta, y es que se trata del grupo animal multiorgánico más antiguo, con una existencia que data desde al menos hace 500 millones de años y que, incluso, podría llegar a los 700 millones. Existen todo tipo de medusas, siendo la mayoría de ellas especies de crecimiento rápido, que en pocos meses alcanzan un estado de madurez para morir poco después de haberse reproducido. ¿Termina ahí su ciclo de vida? Este continúa en una fase asexual bentónica en la que, en forma de pequeños pólipos milimétricos viven ancladas al substrato marino.
Los océanos son sinónimo de vida, y la Tierra y la evolución de sus especies ha estado directamente vinculada con estos durante millones de años. Entre todas las medusas una destaca por su peculiaridad y el potencial de vivir durante millones de años. Se trata de la Turritopsis dohrnii, la considerada medusa inmortal, y es que cuando esta especie envejece o es dañada puede volver a una etapa de pólipo bebé, tal y como destaca el medio ScienceAlert. ¿Cómo lo hace? Reabsorbiendo sus tentáculos y quedándose en reposo en algún lugar del fondo marino, pudiendo a partir de ese estado brotar y producir formas adultas de reducido tamaño cuando se desarrollan por completo.
Las medusas y la duración de su vida
Se desconoce la historia vital de un gran número de medusas, y es que las profundidades y el fondo marino continúa siendo en su mayoría un enorme misterio para la humanidad. Es ahí donde viven las formas bentónicas de muchas especies, y donde la mencionada Turritopsis dohrnii realiza el proceso que puede tildarse de inmortalidad, y es que cada una de las formas adultas producidas son genéticamente idénticas a la medusa inmortal.
Una criatura que se descubrió en el año 1883, y que en estudios de laboratorio se ha visto como puede regresar a una etapa de pólipo y comenzar la vida hasta diez veces en dos años. Un ciclo de la vida en el que se regresa al pasado para seguir viviendo, una especia que se cree originaria del Mediterráneo pero que en la actualidad se encuentra en todos los océanos del planeta. Su gran presencia en nuestro mundo no significa que lo sepamos todo sobre ella, y es que para los expertos continúa siendo un misterio todo el proceso y cómo es capaz de sobrevivir durante tanto tiempo.
Una vida eterna soñada que en este animal parece una realidad. Un proceso de reinicio en el que cuando envejecen o se ven en peligro, se vuelve a un estado inicial para volver a comenzar un ciclo de la vida sin fin. ¿Pueden morir las medusas inmortales? Por supuesto, las lesiones o la falta de alimentos pueden provocar que este misterioso y fascinante ser vivo termine su vida.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!