Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESPACIO EXTERIOR

La ISS recicla el sudor y el pis de los astronautas para convertirlo en agua

La NASA confirma que tiene un sistema para reciclar los desechos líquidos de los astronautas para tener agua potable en el espacio.

rehidratación ISS

Los recursos son escasos en el espacio. Lo único en abundancia que puedes disponer es luz solar y de eso, precisamente, no vive el ser humano. Las agencias espaciales son las que se dedican de proveer a los astronautas en cada misión dentro de la Estación Espacial Internacional o ISS, pero hay cosas que parece que pueden generar ellos mismos. ¿No te lo crees? pues resulta que se recicla el sudor y el pis de los astronautas para convertirlo en agua.

Los astronautas de la ISS crean su propio agua

Como te decíamos, son muchos los problemas que hay para sobrevivir en el espacio. El ser humano necesita de un montón de recursos para que el cuerpo funcione como es debido, pero más allá de la estratosfera no hay nada que el beneficie. De hecho, es todo lo contrario porque no está ni lo más básico que es el aire y el agua.

Pero vamos a centrarnos en el lugar donde los astronautas pueden sobrevivir, la ISS. Aquí se llevan a cabo diferentes pruebas tecnológicas y científicas, las cuales luego se pueden traer a la Tierra para su aplicación. Pero para el mantenimiento de todos los que trabajan más allá de nuestro planeta hay una necesidad que debe cubrirse además de tener oxígeno: el agua.

Y es aquí donde la NASA ha mostrado qué hacen los científicos para obtenerla. Ro: el pis y el sudor no se tiran, se tratan y se obtiene agua potable. Puede que para muchos les parezca un tanto… resulta que en la estación se recicla el 98% de los residuos líquidos que desprenden los astronautas. Si hay que sobrevivir en otros planetas esto es por lo que hay que pasar.

Todo se centra en un subsistema llamado Ensamblaje del procesador de orina, el cual recupera los deshechos y mediante un proceso de destilación se genera no solo agua, también una salmuera de orina con agua que también se extrae. De ahí el alto contenido de agua que se extrae.

Para los que tienen todavía dudas, el gerente de subsistemas de agua ECLSS de la NASA, Jill Williamson, dice que “La tripulación no está bebiendo orina; están bebiendo agua que ha sido recuperada, filtrada y limpiada de tal manera que es más limpia que la que bebemos aquí en la Tierra”. Por otro lado, los tripulantes se sienten contentos con la iniciativa como Christopher Brown de la NASA lo describe como un paso adelante del proceso de soporte vital, imprescindible para vivir en el espacio. “Digamos que recolectas 100 libras de agua en la estación. Pierdes dos libras de eso y el otro 98 por ciento sigue dando vueltas y vueltas. Mantener eso funcionando es un logro bastante impresionante” añade.