La IA se pronuncia sobre la posibilidad de que ocurra la catástrofe de una popular novela de ciencia ficción: “Real y preocupante”
La IA considera más ficción que ciencia la existencia de una conciencia superior al mando de los océanos, pero aún así, advierte del comportamiento destructivo del ser humano.


‘El quinto día’ es una de las novelas de ciencia ficción más célebres de las últimas décadas. Publicado por primera vez en 2004 y escrito por el alemán Frank Schätzing, sus más de 1000 páginas narran la rebelión de los oceános ante el comportamiento destructivo del ser humano. Esta rebelión se ve representada por la presencia de una conciencia superior que comanda las fuerzas marítimas, no solo las especies de la fauna, sino también provocando tsunamis que asolan las poblaciones costeras, algo que parece a todas luces imposible. Pero... ¿lo es realmente? Esto es lo que cree la inteligencia artificial.
¿Sería posible una rebelión organizada oceánica? Esto dice la IA
Si es posible que el mar, que ocupa más del 70% de la superficie del planeta -un porcentaje que seguirá creciendo-, termine volviéndose en contra del humano, es algo completamente imposible de saber, aunque parece altamente improbable que lo haga de manera consciente, tal y como plantea ‘El quinto día’. "Algunos fundamentos ecológicos y oceanográficos son plausibles, pero el elemento central de la novela —una inteligencia colectiva marina que contraataca a la humanidad— no tiene sustento científico“, dice Chat GPT.
La IA de OpenAI anticipa que, como sabemos todos, los cambios en el clima y el océano tienen base científica y son un hecho contrastado, pero sorprende al hablar de comportamientos complejos en los animales marinos. “Algunos animales muestran comportamientos colectivos sorprendentes, como enjambres, migraciones coordinadas o reacciones a estímulos ambientales”, dice Chat GPT. “Esto es real, aunque a escalas mucho menores de las narradas”, evidentemente. "La existencia de una inteligencia oceánica organizada y unificada (el “Yrr”) capaz de planear ataques coordinados y manipular ecosistemas con fines estratégicos no tiene ninguna evidencia científica“, sentencia.

En sintonía están otros modelos de IA. El comportamiento colectivo de la fauna marítima es “un comportamiento adaptativo de supervivencia, no una inteligencia unificada y consciente con capacidad de planear un ataque coordinado a escala global”, según Gemini, la IA de Google. “Aunque la trama es ficticia, sirve como una advertencia poderosa sobre los peligros reales de la explotación de los recursos marinos y el cambio climático". Esta idea es algo que comparte Copilot. “Científicamente es muy improbable, aunque el trasfondo (impacto humano en los océanos y consecuencias imprevisibles) sí es real y preocupante", dice el modelo de Microsoft.
En definitiva, no parece que las ballenas, tiburones y langostas se pongan de acuerdo para acabar con la humanidad, pero seguramente deberíamos tener cuidado con lo que hacemos con nuestros mares.
¿Es recomendable leer ‘El quinto día’?
Indudablemente, los amantes de la ciencia ficción tienen en ‘El quinto día’ un imprescindible, aunque no ha estado exento de críticas. Su extensión es excesiva, algo que no sería un problema si no presentara en ocasiones un ritmo excesivamente lento fruto de algunas explicaciones científicas que parecen querer definir absolutamente todo lo que ocurre. No obstante, para quien no sea un ávido lector, la serie basada en la novela puede verse en el catálogo de Movistar+, aunque tiene críticas menos benevolentes que la obra original en papel.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar