La IA resuelve el misterio de los terremotos que azotaron Italia sin explicación aparente entre 2022 y 2025
Un misterio en torno a decenas de miles de terremotos registrados en el sur de Italia.

Una inusual secuencia de más de 54.000 terremotos registrados en el sur de Italia entre 2022 y 2025 no parecía tener explicación, pero el análisis de datos sísmicos mediante inteligencia artificial ha permitido identificar una red de fallas que estaban ocultas bajo la zona volcánica de los Campos Flegreos.
Un avance científico que ha estado liderado por especialistas de la prestigiosa Universidad de Stanford en Estados Unidos, y que ha resuelto un enigma que los métodos tradicionales no conseguían descifrar. Los sistemas de monitoreo convencionales tan solo habían detectado unos 12.000 movimientos sísmicos, pero el modelo usado mediante IA acabó multiplicando notablemente la cifra.

Un avance por parte de la IA que los métodos tradicionales no lograron descifrar
Gracias a este descubrimiento, los científicos lograron cartografiar con mayor precisión el subsuelo y así descubrir la estructuras responsables de su inestabilidad.
Un estudio que identificó una correlación directa entre los microseísmos y un sistema circular de fracturas que está situado bajo la localidad de Pozzuoli y que conforman el conocido como anillo de fallas, el cual es capaz de liberar la energía acumulada en la corteza terrestre y así provocar movimientos sísmicos de baja magnitud.
Una demostración más de la utilidad que puede tener la inteligencia artificial a nivel científico, ayudando a recolectar datos y así lograr más conocimiento de cara a prevenir posibles desastres en un futuro.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar