La IA asusta con su pronóstico: el apocalipsis de ’28 años después’ no es completamente imposible
La inteligencia artificial dicta sentencia sobre las posibilidades de un colapso mundial debido a un brote infeccioso especialmente agresivo.


No hay grupo de amigos en el que no haya surgido alguna vez el tema de conversación. “Qué haríais vosotros en caso de un apocalipsis zombie?”. Sin embargo, los diferentes modelos de inteligencia artificial coinciden en algo: es científicamente imposible que suceda, ya que no hay patógeno -ni ningún método conocido- capaz de devolver a la vida el tejido muerto. Esto incluye el cerebro, responsable del movimiento y la coordinación del resto del cuerpo, pero... ¿sería posible una infección capaz de convertir a los humanos en psicópatas, tal y como narra ‘28 años después’? La respuesta de la IA es sorprendente.
Esa respuesta es que, salvando las distancias con algunas licencias que se toma la saga que comenzó con ‘28 días después’, y que pronto veremos su continuación en ‘28 años después: El templo de huesos’, Danny Boyle no está del todo desencaminado. Chat GPT confirma que la existencia de un virus que altere el comportamiento de los humanos, haciéndolos extremadamente agresivos, no es ninguna locura. De la misma manera, tampoco lo es que la infección se propagaría de manera rápida y por medios como la saliva, la sangre, o el aire, algo que ya vivimos directamente con la pandemia del COVID.

Por ello, como recuerda Copilot, el modelo de Microsoft, “un brote infeccioso que cause caos social rápido no es ciencia ficción”. Esta IA asegura que la saga exagera los tiempos, pero no algunos hechos, como la reacción humana.
Sin embargo, obviamente, hay elementos que sí sobrepasan los límites de la ficción. La velocidad de la infección es completamente irreal, “biológicamente casi imposible. Los virus necesitan tiempo”, dice Chat GPT. Además, la aparente ausencia total de agotamiento también es ficción pura, ya que según la IA, un cuerpo, incluso con el anfitrión en estado de enajenación mental, necesita descanso, hidratación y organización. Pero lo más importante, es que el estado de infección, al menos con las cepas de la rabia conocidas, no provoca esos efectos en un humano: el cambio de comportamiento hacia uno más agresivo sí es preciso, pero no sería permanente por un motivo muy sencillo, y es que en caso de no tratarse al poco tiempo de contraerse, es mortal en el 100% de los casos.
Además, se trata de un virus extremadamente raro en países desarrollados. Por ejemplo, en 2023, se registró un solo caso de transmisión de rabia a un humano, produciéndose la infección fuera del territorio del continente, situándose la media entre 0 y 4 casos al año. Esto se debe a que la enfermedad ha sido prácticamente erradicada de los animales domésticos y salvajes en gran parte de Europa.

Ahora bien, la pregunta es, ¿y si surgiera una cepa capaz de propagarse de manera rápida y que no fuera mortal, sino que convirtiera al afectado en un completo desquiciado ávido de sangre? Chat GPT responde: “En teoría sí podría surgir una variante distinta, pero en la práctica es extremadamente improbable que sea a la vez muy contagiosa, no mortal“. El razonamiento que da la IA es evidente, y es que al tratarse de un virus no mortal, este sería también menos agresivo, dañando el cerebro y el sistema nervioso de manera más leve.
Pero sorprendentemente, no es la rabia el virus más plausible a la hora de provocar un hipotético caos. La inteligencia artificial confirma que la gripe podría ser capaz de “causar confusión, agresividad leve y cambios de humor”, existiendo la posibilidad de que una variante provocara “mayor impacto neurológico y menor afectación pulmonar”, en definitiva: causar “brotes de psicosis post-viral sin llegar a ser mortal”.
¿Dónde ver la saga ‘28 días después?
Actualmente podemos ver ‘28 días después’ en Movistar+ y HBO, tras mucho tiempo desaparecida de plataformas de streaming. Por otro lado, su secuela, ‘28 semanas después’, está disponible en el catálogo de Disney+, mientras que ‘28 años después’ llegará a Movistar+ el próximo 16 de enero, coincidiendo con el estreno de ‘28 años después’: El templo de huesos’, su siguiente entrega, en cines.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar