Tecnología

La hija de Robin Williams ruega que dejen de usar a su padre en vídeos hechos por IA: “Si tenéis alguna decencia, parad”

Zelda Williams denuncia el uso de inteligencia artificial para recrear la imagen y voz de su padre y pide respeto hacia su legado.

Robin Williams during "One Hour Photo" Press Conference with Robin Williams and Michael Vartan at Park Hyatt Hotel in Century City, California, United States. (Photo by Vera Anderson/WireImage)
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

Zelda Williams, hija del actor y cómico Robin Williams, ha lanzado un mensaje tan firme como desesperado contra una tendencia que considera profundamente irrespetuosa: la proliferación de vídeos generados por inteligencia artificial que recrean la voz y la imagen de su padre. En una publicación de Instagram, la directora de Lisa Frankenstein escribió: “Por favor, dejad de enviarme vídeos de mi padre hechos con IA. No quiero verlos, no los entiendo y no voy a hacerlo. Si tenéis algo de decencia, parad. No es lo que él querría”.

La hija de Robin Williams ruega que dejen de usar a su padre en vídeos hechos por IA: “Si tenéis alguna decencia, parad”

Williams se refirió a esta práctica como una forma de degradación artística, al denunciar que la industria del contenido generado por IA está “convirtiendo las vidas de personas reales en perritos calientes sobreprocesados”, empujados a las redes sociales para obtener unos pocos “me gusta”. En su alegato, llegó a describir la tendencia como “repugnante”, comparando la producción masiva de estos vídeos con “el ciempiés humano del contenido”, una analogía con la conocida serie de películas gore que ha sido particularmente celebrada en redes por los contrarios a la IA.

La crítica viene ya de lejos

No es la primera vez que la cineasta advertía sobre este fenómeno. En 2023, Zelda ya había manifestado su preocupación ante la posibilidad de que las herramientas de inteligencia artificial se usaran para “revivir” actores que no pueden dar su consentimiento. “Ya he oído voces sintéticas de mi padre diciendo cosas que nunca diría. Y aunque me parece perturbador, lo peor no es cómo me hace sentir a mí, sino lo que implica para el arte y para los derechos de las personas fallecidas”, escribió entonces.

OpenAI, los responsables de Sora 2, han declarado que ofrecen mecanismos de denuncia para impedir usos concretos y formas de retirar contenido, pero que es responsabilidad de los propietarios de los derechos activarlos, y no pueden imponer un veto generalizado sobre lo que los usuarios piden al generador de imágenes, quitándose la responsabilidad de esos usos. Esa es la gran batalla legal que se avecina en los próximos tiempos, que ya ha dado sus primeros cañonazos (Warner Bros, por ejemplo, ha demandado a Midjourney por el uso de su propiedad intelectual y esta, a su vez, ha decidido defenderse en los tribunales asegurando que es responsabilidad de los usuarios el cómo usan su herramienta). El establecimiento de responsabilidades legales en el uso de la IA será el gran caballo de batalla en el futuro.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech