Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Trucos

La forma más segura de eliminar datos de un disco duro: no vale romperlo

Pues no, romper tu disco duro no bastará para que una persona acceda a los datos que almacenaba.

La forma más segura de eliminar datos de un disco duro: no vale romperlo

Uno de los grandes problemas de todo usuario de un PC es que este deje de funcionar. Los motivos son varios, pero hay un gran temor generalizado que es perder todos y cada uno de los datos almacenados. La gran mayoría ya utiliza un disco duro externo a modo de copia de seguridad para evitar perder nada, pero debes saber que para que se eliminen los datos de un disco duro vas a necesitar algo más que destrozarlo simplemente.

Romper un disco duro no hace que los datos se eliminen

El saber popular es muy claro frente a lo que pasa cuando un objeto se rompe. Efectivamente, ese objeto deja de ser inútil en mayor o menor medida, pero en el caso de la tecnología debes saber que esto no se aplica al 100%. Vale, si, si pegas un martillazo a tu portátil queda inservible, pero lo que no te esperas es que tus datos almacenados en el disco duro pueden seguir intactos.

Ampliar

¿Cómo es esto posible? Pues bien, resulta que un estudio reciente del que nos hacemos eco a través de HardZone del que se dice que tendrías que partir el disco duro en nada menos que cachitos de 3 mm. Al parecer esta es la unidad mínima a la que un usuario con las herramientas necesarias no podría acceder a los datos que almacena. Y es que, para que te hagas una idea, este es el tamaño en el que puede caber, como mucho, un archivo de unos pocos megabytes.

Cuál es la mejor práctica con la que puedes borrar todos tus datos

Como te puedes imaginar, partir el disco duro en mil pedazos no es una forma especialmente buena para evitar que alguien pueda leer el contenido por pequeño que sea. Al final, esta práctica es la que persiguen todas esas grandes empresas que tienen datos importantes en los equipos que quieren renovar cuando llegue el momento, pero tú también puedes saber cómo eliminar correctamente los datos de ese disco duro que ya no te sirve.

Dicha práctica es muy sencilla y pondrá fin definitivo a todos los datos que tiene esa unidad de almacenamiento físico. Como es lógico, eliminar la papelera de reciclaje no sirve, pero si lo siguiente:

  1. Formatea el disco duro
  2. Después, llénalo con contenido variado que no quieras (películas o fotos que no necesites)

Ya está, son solo estos dos pasos. El por qué es tan sencillo como que el disco duro consigue sobrescribir todos los archivos anteriores. De no hacerlo, todavía un hacker o una persona con conocimientos informáticos de alto rango todavía puede sacar provecho, pero de esta forma todos los datos quedan borrados del todo, aunque puede que en 2028 no tendrás este problema porque se prevé que entonces no haya más discos duros físicos.