Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba el proyecto de la prohibición de TikTok

Con 352 votos a favor y 62 en contra, el proyecto marcha adelante y ahora se tratará en votación en el Senado de los Estados Unidos.

Actualizado a
Estados Unidos aprueba proyecto prohibición TikTok

Estados Unidos vive un hecho histórico. Por primera vez un organismo nacional ha aprobado una propuesta para la prohibición de una red social, en este caso TikTok. Ha sido la Cámara Baja del país la que por mayoría ha logrado que el proyecto se lleve al Senado, quienes tienen la última palabra para confirmar la medida.

La lucha en la Cámara Alta será mayor que la encontrada hasta el momento. Los demócratas, con Joe Biden a la cabeza, se muestran favorables a la ley por la sospecha de que la empresa tras la aplicación esté suministrando datos de los usuarios al gobierno chino. Con el acceso a millones de datos de los estadounidenses por parte de ByteDance, el uso opaco de esa información hace que el gobierno de los Estados Unidos quiera poner límites a su presencia en el país. Un sector de los Republicanos, en cambio, piensan que con esta medida se está extralimitando sobre sus competencias.

How US ban of TikTok could affect the app’s American users
Ampliar
Dado RuvicREUTERS

¿Qué ocurrirá con TikTok si el proyecto se aprueba en el Senado?

Representantes del gobierno ya hablan de que la presencia de TikTok en su territorio es “una amenaza para la seguridad nacional”. De aprobarse, la ley llevaría a ByteDance a vender la aplicación en un plazo de 6 meses. De no hacerlo, se bloqueará su presencia en la App Store (iOS), Google Play Store (Android) y cualquier otra tienda digital en la que pueda ser descargado dentro de sus fronteras.

La guerra geopolítica entre Estados Unidos y China vive así un nuevo capítulo que promete calentar las relaciones entre ambas partes este año. Cerrábamos el 2023 con los reportes que apuntaban al temor del gabinete de Biden al uso que podría dar China a la inteligencia artificial. Entre los ejemplos se apuntaba a la posibilidad de crear perfiles de ciudadanos estadounidenses picando entre cientos de millones de líneas de códigos. En esencia hablamos de datos que se obtienen de múltiples maneras, entre las que se pueden encontrar redes sociales como TikTok.

Normas