HUAWEI
Huawei podría volver a lanzar teléfonos 5G. ¿Fin del veto de Estados Unidos?
El fabricante asiático podría recuperar su hegemonía en el mercado de los smartphones.
Huawei ha sido uno de los mejores fabricantes de móviles de los últimos años. Pero el veto que impuso Estados Unidos en 2020 para prohibir que usase redes 5G y tecnología americana perjudicó sobremanera a la empresa.
Para que te hagas a la idea, Huawei pasó de ser el segundo mayor vendedor de teléfonos a nivel mundial, a perder más del 50% de su volumen de negocio en 2020. Al punto de que la compañía afirmó que su división de telefonía estaba en Modo Supervivencia. Y parece que el camino por el desierto llega a su fin.
Tal y como ha informado Phone Arena, Huawei ha encontrado la forma de esquivar el veto respecto al 5G. Hasta ahora, al tener prohibido usar componentes americanos. Pero, tal y como indica el citado medio " las innovadoras herramientas de diseño de semiconductores de Huawei permitirán que la fundición más grande de China, Semiconductor Manufacturing International Co (SMIC), produzca conjuntos de chips compatibles con 5G.”
Huawei volverá a lanzar teléfonos 5G muy pronto
Las fuentes de Reuters provienen de tres empresas tecnológicas especializadas en la industria de los smartphones en China. Y, aunque estas declaraciones son anónimas debido a los acuerdos de confidencialidad que tienen con sus clientes, apuntan a que Huawei ya está teniendo contactos con proveedores. Pero, ¿cómo ha podido esquivar el veto de Estados Unidos?
Pues muy sencillo. Las restricciones de EE. UU. contra Huawei se implementaron porque se considera que la empresa tecnológica es una amenaza para la seguridad nacional en EE. UU. debido a sus supuestos vínculos con el Partido Comunista de China. Así que Huawei tiene vetada la cadena de suministro de Estados Unidos, incluyendo licencias como Android, razón por la que el fabricante chino no tuvo más remedio que desarrollar su propio sistema operativo HarmonyOS.
Y Huawei Mobile Services reemplazó a Google Mobile Services creando un ecosistema que contiene las propias aplicaciones de Huawei, incluida la Galería de aplicaciones de Huawei para reemplazar Play Store.
Así que Huawei sigue teniendo el veto de Estados Unidos, pero al usar el nuevo proceso de fabricación N+1 de SMIC, podrá crear sus propios teléfonos 5G en China, cumpliendo con el veto. El problema es que la producción es muy inferior, ronda el 50% respecto a otras técnicas, por lo que no podrá producir más de 10 millones de teléfonos al mes como máximo, otras fuentes dicen que entre dos y cuatro millones tan solo.
Fabricados en proceso de 7 nanómetros, son muy inferiores a los procesadores de e 3 nm que TSMC y Samsung Foundry pueden fabricar a día de hoy, por lo que su rendimiento no será tan bueno, pero cumplirán de sobra con las necesidades. Y la vuelta de los teléfonos Huawei 5G no podría ser una mejor noticia para el sector.