Google presenta Nano Banana: la IA de generación de imágenes que quiere jubilar a Photoshop
Así es Nano Banana, el nuevo Gemini 2.5 Flash Image de Google que sirve para editar y generar imágenes por IA de manera rápida y sencilla... y que rivaliza con Photoshop.


Google ha presentado Nano Banana, nombre en clave de su nuevo modelo Gemini 2.5 Flash Image, una herramienta de inteligencia artificial capaz de editar y transformar imágenes en cuestión de segundos. Con una rapidez inédita que ya le ha valido comparaciones como un “Photoshop instantáneo”, esta nueva IA permite desde borrar objetos y cambiar fondos hasta fusionar varias fotos en una sola, todo ello con resultados realistas que mantienen la coherencia visual.
Nano Banana: así funciona el nuevo modelo de Google que permite editar imágenes de forma rápida y realista
Google ha sorprendido con el lanzamiento de Nano Banana a finales de agosto de 2025. Se trata del nombre en clave de su modelo Gemini 2.5 Flash Image, que ya se encuentra disponible tanto en la aplicación Gemini como en sus plataformas para desarrolladores. La compañía lo ha presentado como su propuesta más ambiciosa hasta la fecha en el campo de la generación y edición de imágenes mediante inteligencia artificial, y con ello, busca consolidar su liderazgo en un terreno cada vez más competitivo. Esta presentación ha sido recibida con gran expectación, ya que promete llevar la edición digital a nuevas cotas de accesibilidad y velocidad.

Entre sus principales virtudes destacan su rapidez de edición, casi instantánea, y la coherencia visual que mantiene en los montajes que le pedimos, ya sean retratos, objetos, escenarios o múltiples iteraciones y mejoras de una misma imagen. Nano Banana permite eliminar elementos no deseados —como el clásico “¿podéis eliminar a esta persona que sale al fondo de mi selfie?“—, cambiar fondos, alterar el estilo visual o incluso fusionar varias fotografías en una misma composición sin perder un ápice de realismo. Además, integra marcas de agua visibles e invisibles (SynthID) para identificar las imágenes creadas por IA, una medida pensada para reforzar la confianza frente a los cada vez mayores riesgos de manipulación digital.
Noticias relacionadas
Las primeras reacciones por parte de los usuarios no se han hecho esperar, y ya hay quien lo llama “Photoshop exprés”, destacando tanto su facilidad de uso como los resultados, de calidad comparable a los obtenidos mediante edición profesional, algo que además la IA nos devuelve en cuestión de segundos. Medios especializados lo sitúan en la parte alta de los rankings de modelos de edición de imágenes, y en redes sociales se han viralizado muchas imágenes generadas por Nano Banana gracias a ejemplos llamativos, como la posibilidad de generar selfies convincentes con famosos que jamás se encontraron en la vida real.
🔥 image editing is solved!
— Lars_Pragmata (@Lars_pragmata) August 13, 2025
The new Gemini 3 image AKA nano banana is the best ai image editor 🫡
Google cooked again!
You can try it now on LMarena pic.twitter.com/MSyciEubMG
En definitiva, con este movimiento, Google se coloca en la primera línea de la batalla por el futuro de la edición visual mediante IA. Mientras que modelos como ChatGPT despuntan en texto y Grok busca diferenciarse con su enfoque alternativo —y, a veces, gamberro—, Nano Banana irrumpe en este terreno tan competitivo dando todo un puñetazo sobre la mesa. En este sector, cualquier avance, por mínimo que sea, puede marcar la diferencia, pero muchos ya consideran que hay un nuevo sheriff en la ciudad, y lleva el sello de Google.
Rellene su nombre y apellidos para comentar