Tecnología

Google estrena en España el modo IA que cambiará las búsquedas para siempre

Algunos usuarios que hacen uso de su teléfono móvil para buscar información ya están acostumbrados a las vistas rápidas generadas por inteligencia artificial.

Centauro inteligencia artificial IA predicción humana
Roberto Barragán
Redactor en MeriStation. Videojuegos, cine de terror, ciencia ficción, fútbol y tecnología.
Actualizado a

Si eres de los que buscan constantemente información en internet a través del teléfono móvil y usas navegadores como Chrome o Firefox, estarás más que acostumbrado a que una de las primeras respuestas que aparece está generada por IA (inteligencia artificial). Es algo que ha llegado para quedarse, ya que Google ha puesto toda la carne en el asador en su afán por dominar el mercado con Gemini, motivo por el que la compañía ya está lanzando el denominado modo IA en España (en otros países ya estaba disponible desde hace un tiempo).

Las vistas rápidas generadas por IA no son respuestas directas como tal; en su lugar, se trata de un resumen que se genera con total inmediatez y queda anclado en lo más alto del navegador tras consultar diversas fuentes. En otras palabras, la vista rápida de Google corresponde a textos escritos por diferentes sitios web. La principal diferencia con respecto a Gemini es que no se trata de una única vista, sino que reemplazará la lista de resultados tradicional, dando lugar a una experiencia visual similar que vemos cuando hacemos una consulta a ChatGPT o Copilot de Microsoft.

Google estrena en España el modo IA que cambiará las búsquedas para siempre
Reuters

Cabe destacar que el modo IA de Google no será lo primero que veamos por defecto al abrir nuestro navegador, ya que el modo de búsquedas tradicional continuará siendo la selección por defecto. Activar el citado modo IA será decisión de cada usuario, pues habrá que pulsar un botón específico para ejecutarlo.

Una de las principales preocupaciones de todo tipo de sitios webs es la idea de que si una persona abre su navegador y la IA le resumen rápidamente lo que está buscando en internet, no tendrá demasiados motivos para seguir haciendo scroll hasta acceder a una página web determinada. Esto abre un debate interesante que deberá ser abordado en algún momento, ya que si bien es cierto que las búsquedas por IA podrían poner en riesgo la creación de contenidos digitales, también lo es que la inteligencia artificial funciona, precisamente, al contenido publicado en esos mismos sitios. ¿La pescadilla que se muerde la cola?

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech