Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Historia

Göbekli Tepe: así son las ruinas del templo más antiguo del mundo, un misterio 10.000 años oculto bajo la arena

Con unos 12.000 años de antigüedad, se cree que pudo ser un santuario o un asentamiento permanente.

Göbekli Tepe

Dicen que la historia la escriben los ganadores, que algunos hechos desaparecen para siempre, como si no hubieran existido nunca. Por eso, hacer referencia al “templo más antiguo del mundo” no quiere decir que no hubiera otros antes, sino que el mencionado se ha conservado a lo largo de los siglos. Mucho antes de los romanos y de los griegos, antes incluso de que las fascinantes pirámides de Egipto se erigieran, el conjunto de Göbekli Tepe ya llevaba en pie milenios. El santuario se encuentra en Turquía, en lo más alto de una cadena montañosa, a unos 15 km de Sanliurfa.

Göbekli Tepe, que se puede traducir del turco como ‘Colina Panzuda’ o ‘Colina del Ombligo’, se construyó entre los años 9.600 y 8.200 a.c., por lo que las ruinas arrastran unos 12.000 años de historia a sus espaldas. No son las más antiguas, pero sí se trata del templo más anciano de la Tierra, al menos que se haya descubierto. Quizá una de las claves de su conservación es que se enterró deliberadamente en el 8.000 a.c., de modo que ha estado unos 10.000 años oculto, ajeno a las guerras, a los desastres naturales y a los conflictos humanos.

Göbekli Tepe
Ampliar

¿Quién descubrió Göbekli Tepe?

Fue el arqueólogo alemán Klaus Schmidt el lo descubrió en 1994. A través de la observación de la piedra de la superficie llegó a la conclusión de que era un lugar prehistórico. Al principio tuvieron que dirimir si se trataba de una formación natural o de un conjunto arqueológico, si bien se impuso el segundo criterio y se procedió a realizar las labores de excavación. Tras la muerte de Schmidt en 2014, el profesor Ricardo Eichmann recogió el testigo como directo de la expedición.

Los monumentos megalíticos de forma circular y rectangular se distribuyen en tres niveles, aunque las excavaciones todavía no han llegado hasta la base del yacimiento. Los pilares en forma de ‘T’, construidos en piedra caliza principalmente, adornan la colina. No hay una única hipótesis sobre la función que cumplía el lugar: algunos investigadores opinan que el yacimiento era un santuario construido por cazadores-recolectores, un lugar de culto religioso que adoraba a una deidad desconocida. Otros, defienden que Göbekli Tepe podía haber sido un asentamiento permanente.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas