Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Fin del ADSL: qué alternativas hay y cuál es la mejor opción para disfrutar de internet

Si tu única opción es obtener la conexión vía ADSL, no te preocupes, también tienes otras alternativas

Conexión ADSL

El próximo 19 de abril llegará el final del ADSL. La tecnología que supuso el inicio del Internet de banda ancha allá por 1989 y que aún en España proporciona la conexión a más de 400.000 particulares y que, en poco más de dos semanas, terminará de forma definitiva. Actualmente, el 10% de los hogares españoles dependen de este tipo de tecnología y su adiós puede dejarles sin Internet.

La fibra óptica aún no abarca todo el territorio español y se calcula que aproximadamente 184.000 hogares dejarán de tener ADSL sin tener opción de fibra. Precisamente Telefónica ha asegurado que todos los consumidores podrán acceder a sus nuevos planes de Internet, aunque las estimaciones indican que habrá quienes experimenten algún problema durante la transición, sobre todo en las zonas rurales.

Puertos ordenador Internet
Ampliar

Internet vía satélite

La conexión vía satélite será una de las opciones. De la mano de la empresa española Hispasat y según la OCU, gracias a la adjudicación del contrato del Gobierno, se dará el acceso a Internet en las zonas rurales de peor comunicación. El precio de este servicio será de 35 euros mensuales y una tendrá una velocidad de descarga de 100 Mbps. Para los nuevos usuarios no será necesario pagar ni el alta ni la instalación.

Internet vía móvil: 4G y 5G

Con los dispositivos móviles también se podrá acceder a Internet sin necesidad del ADSL ni de la fibra. La tecnología 4G y 5G además cuenta con diversas ventajas como que no necesita instalación, te permite moverte con conexión por lugares en los que llegue la cobertura, tendrá más latencia que la conexión por vía satélite y podrás disponer de conexión de forma inmediata. En cuanto a los inconvenientes, la cobertura móvil es un requisito fundamental para poder hacer uso del Internet y la velocidad de navegación es menos fiable que en la fibra.

Conexión Internet Móvil
Ampliar

Internet a través de ondas de radio

Otra alternativa interesante para las zonas rurales y para aquellos lugares a los que aún no llega la instalación de cable, es la tecnología WiMax. Ésta, consiste en un método de transmisión de Internet a través de ondas de radio. Con esta opción, tampoco será necesario pagar por la instalación, pero cuenta con la desventaja de que necesita un contacto directo con el repetidor. Además, según informan desde la OCU, la antena instalada tendrá que estar orientada directamente al punto desde donde se envíe la conexión y tendrá que estar evitando obstáculos que impidan la visión directa. Incluso en ocasiones, podrá ser necesario instalar puntos de conexión intermedios.

Internet de Starlink (Elon Musk)

Este servicio está diseñado por SpaceX, de Elon Musk y ofrece conectividad en zonas rurales e incluso en alta mar. En este caso, tampoco es necesario suscribirse a ningún contrato y su precio es de 40 euros al mes (más los 225 euros de pago único por el equipo y la activación). Para su instalación basta con colocar un dispositivo similar a una pequeña antena parabólica (cuadrada) apuntando hacia el cielo.

Estas son las alternativas para aquellos que desde el 19 de abril no puedan hacer uso del ADSL. Disponible en España desde 1999 y tras más de 20 años, este tipo de conexión desaparecerá de forma definitiva. Aquellas zonas en las que aún no ha llegado la fibra óptica, deberán comenzar a contemplar alguna de estas posibilidades.

Normas