Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Leyes

¿Existen leyes que prohíban las llamadas spam?

Existe una ley que impedirá a las empresas hacer llamadas spam a sus posibles clientes más allá de la prohibición de las horas a las que pueden llamar.

spam

Con la llegada de las aplicaciones de mensajería muchos se han olvidado de lo que es llamar. Pero siempre hay alguna llamada que te recuerda cómo suena tu móvil cuando recibes una. Lo malo es que no siempre son llamadas que esperas de amigos o seres queridos, si no que traen consigo algún fin publicitario. Pero debes saber una cosa y es que existen leyes que prohíben las llamadas spam.

La Ley General de Telecomunicaciones al servicio de los usuarios

Puede que hayas tenido la mala experiencia de estar a la hora de la comida, o incluso la siesta, con el timbre del teléfono activo y te ha sonado. Y lo peor de todo es que sea una de esas llamadas que suena el timbre y luego cuelgan, lo que te da aún más rabia por no saber quién es o incluso tener la sensación de que en cuestión de segundos lo volverán a hacer.

llamada spam
Ampliar

Pero por suerte, en nuestro país entrará en vigor una nueva sección dentro de la Ley General de Telecomunicaciones que podría ser el adiós definitivo a las llamadas spam. El nuevo texto, que entrará en vigor el 30 de junio de 2023, se aplica en el artículo 66 donde se puede leer lo siguiente: “Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio”.

Cuidado con los consentimientos de las empresas

En esencia, esta es la única ley en nuestro país que regula en cierta manera las llamadas de spam. El texto deja bastante claro que los usuarios son los que tienen que dar el consentimiento para que las firmas efectúen este tipo de llamadas, aunque no necesariamente tienes que llamar tú para que de alguna forma te llamen.

Y es que contratar un servicio aunque luego te des de baja con tu móvil da a esas compañías datos sobre ti, y si ya has aceptado algún tipo de condición de uso de un servicio es muy probable que hayas dado tu consentimiento a que te manden este tipo de llamadas.

Por otro lado, debes de saber que estos servicios tienen un horario estricto que cumplir para no molestar a los usuarios. Además, siempre puedes contar con alguna herramienta para evitar las llamadas de números desconocidos recurrentes o, por si acaso, apuntarte a la Lista Robinson que puede reducir en gran medida las llamadas que recibes.