SEGURIDAD
Estos son los motivos por los que no debes cargar tu móvil en un USB público
Te contamos los peligros que corres si cargas tu móvil en un USB público y cómo evitar el malware que pueden contener.
En los últimos años hemos visto cómo las conexiones USB se han popularizado tanto que están por todas partes. Ya no solo están en los enchufes de pared y ladrones, también los puedes encontrar muebles como mesillas de noche o mesas altas pegadas a una pared para dar una conexión de energía a quien lo necesite. Sin embargo, hay motivos por los que no debes cargar tu móvil en un USB público y si lo haces que sea con estas precauciones.
Lo primero, ¿por qué no debes cargar tu móvil fuera de casa?
En un mundo tan electrónico como en el que vivimos es difícil pensar en que no vas a necesitar de necesitar algo en tu día a día que no esté conectado a la corriente. De lo contrario, lo más seguro es que funcionen con una batería, pero aún así necesitan recuperar la energía de alguna manera. Ahora más que nunca los usuarios tienen muchas facilidades para cargar sus aparatos, aunque muchos no saben el peligro que corren usando un USB público.
Si, es cierto que están ahí para todo el mundo, pero el FBI ha alertado de los peligros que esto supone. Al parecer hay ciberdelincuentes que utilizan estas tomas para introducir malware o software con el que pueden descargar tus datos si es que pueden. Aunque hacen hincapié en aeropuertos y centros comerciales también afirman que evites incluso los de los hoteles.
Cómo evitar que roben mis datos por un USB público
Si eres de los que piensan que no hay forma de evitar que alguien robe tus datos desde un USB público la realidad es todo lo contrario. Obviamente puedes evitarte muchos problemas si, por ejemplo, llevas tu propia batería externa siempre contigo y cargada. Lo mismo pasa si eres de los que ahorra batería, que ayuda a que sea el momento de llegar a casa el que pongas también a descansar el móvil.
Pero vamos a ponernos en un caso crítico de que necesites cargar tu móvil sí o sí, como puede ser el caso de los hoteles o un caso de necesidad en alguno de los establecimientos antes mencionados. La recomendación es que uses el enchufe tradicional con el que, además, conseguirás aprovechar la carga rápida de tu terminal.
Si solo tienes un cable, más te vale que sea de transferencia de energía exclusivamente, aunque hay aparatos que deshabilitan esta opción. La otra opción pasa por tener tu móvil siempre actualizado, lo que dificulta mucho el trabajo del malware, o apagar tu móvil antes de conectarlo a la red eléctrica.