Esto es lo que no vas a poder hacer si tienes un dron a partir de septiembre
Las sanciones por incumplir la normativa ascienden hasta los 225.000 euros
Cada vez son más y más aquellos que quieren hacerse con un dron. Los paisajes, las increíbles vistas y su manejo que para muchos resulta sencillo, son los condicionantes perfectos para que este aparato volador maraville a tanta gente. Pero las normas que debes tener en cuenta para utilizar uno de ellos no son pocas. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) son considerados aeronaves y deben cumplir la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa.
En España, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quien regula la normativa de aviación civil. Lo primero que debes conocer es que si empleas el dron como una actividad de ocio no será necesario, pero si quieres realizar cualquiera del resto de usos, necesitas una habilitación de la AESA. Sin embargo, en ambas situaciones será imprescindible cumplir con las regulaciones de seguridad vigentes para prevenir riesgos tanto con otras aeronaves, como con personas o propiedades en tierra.
Una de las normas más importantes es que en ningún caso podrás perder de vista el dron. A su vez, está prohibido volar estos objetos de noche puesto que cuanta más oscuridad haya en el ambiente más difícil será que mantengas a la vista tu aparato.
No podrás volar tu dron a una altura superior a 120 metros. Cada aparato tiene diferentes rangos de alcance y corres el peligro de que a determinada altura pierdas el control y este se estrelle. Tampoco podrás alejarlo a más de 500 metros de distancia aunque si el peso de tu dron es inferior a dos kilogramos, esto no se aplica, no deberás superar el radio de emisión de la conexión del dron.
Para volar el dron también tendrás que tener en cuenta que no haya mucha gente alrededor y que las condiciones meteorológicas sean favorables. Eventos como conciertos o manifestaciones no podrán ser filmados desde el aire y sí podrás grabar en recintos cerrados pero siempre y cuando tengas el consentimiento del dueño.
Por último, cabe destacar que la edad mínima para poder manejar uno de estos objetos varía entre 12 y 14 años según el tipo de dron y que en caso de ocasionar cualquier tipo de daño, ya sea por un error humano o del dron, la responsabilidad es de quién esté al manejo del mismo.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!