Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Este robot lanzamisiles utiliza ultrasonidos para apuntar solo

Un usuario ha creado un lanzacohetes que se activa mediante ultrasonidos. Se trata de un proyecto casero realizado con una placa Raspberry Pi.

raspduino

Son muchas las ideas y proyectos caseros que los amantes de la tecnología hacen cada día en sus hogares. Algunos son realmente útiles, mientras que otros pueden verse como simples juegos. Es el caso de Raspduino, un usuario de Internet que ha logrado construir un lanzamisiles con apuntado con ultrasonido.

El juguete perfecto: un lanzamisiles de juguete, una Raspberry y un ultrasonido

A veces sacarle provecho a un juguete es relativamente sencillo cuando tienes ya una edad. Los más jóvenes son los que más imaginación tienen, pero los adultos son capaces de dominar técnicas muy avanzadas. Y es que a menos que el pequeño tenga grandes dotes para la electrónica a nadie se el ocurriría construir algo como lo que te estamos describiendo.

Y es que los proyectos caseros nos dejan en ocasiones detalles muy curiosos como este lanzamisiles dirigido con ultrasonidos. El funcionamiento es de lo más sencillo: una placa electrónica tipo Raspberry Pi es la que soporta toda la parte de programación, la que da las órdenes para que todo vaya según lo previsto, a ella se le junta un chip Arduino 1 con un par de sensores ultrasónicos capaces de monitorizar con sus ondas todo lo que esté en su rango en un espacio de 180º.

Si hay un elemento colocado a tiro, el dispositivo envía la información a una pantalla que pone a modo de radar lo que ha localizado y que reconoce como un ‘enemigo’. Por supuesto, esto obedecerá a las indicaciones que el usuario le ha introducido al dispositivo, el cual abrirá fuego contra lo que el sistema determine como enemigos.

Su tarea finalizará con el lanzamiento de uno de los ‘misiles’ de espuma que la torreta tiene integrados, la cual está conectada a la placa por una conexión USB a la placa. La operación dura unos pocos segundos, lo justo para el apuntado y la ejecución del comando de disparo.

¿Esto tendría algún tipo de uso militar?

Ciertamente, la tecnología militar está mucho más avanzada que este proyecto, aunque no cabe duda de que ayudaría en algunos casos. Los sistemas de apuntado de torretas y vehículos se basan en tecnologías como la detección de calor o los infrarrojos, pensadas para eliminar amenazas cercanas y marcadas en el medio o largo alcance.

Esta herramienta sería algo más defensiva, pero construir uno a gran escala supondría también disponer de un radar ultrasónico lo suficientemente grande para captar la amenaza y abatirla antes de que cause algún tipo de daño.