Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Este experimento psicológico determinó si los nazis fueron criminales de guerra o solo obedecían órdenes

El experimento de Milgram es uno de los estudios de carácter psicológico más controvertidos del siglo XX, e intentaba buscar respuestas a la obediencia de los nazis a la hora de perpetrar toda clase de atrocidades.

experimento milgram

Experimentos psicológicos de distinto carácter y resultados ha habido muchos a lo largo de este siglo y el pasado. En el caso que nos ocupa, el experimento de Milgram fue una serie de estudios de psicología social llevados a cabo por el estadounidense Stanley Milgram. Su cometido era comprobar si criminales de guerra nazis como Adolf Eichmann y sus cómplices eran precisamente eso o si “solo seguían órdenes”. Este experimento tuvo un resultado inesperado: bajo la presencia de una autoridad fuerte, muchos individuos son capaces de seguir órdenes que están en contra de sus propios principios morales.

¿En qué consistía el experimento de Milgram?

En agosto de 1961, varios meses después del juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Jerusalén, Milgram ideó un estudio que tenía como fin dilucidar si realmente tantos miembros de la Alemania Nazi podían llegar a ser cómplices directos de una atrocidad como el Holocausto, o si se les podía exonerar parcialmente de castigos mayores aduciendo que solo obedecían de sus superiores.

Mediante el uso de varios voluntarios y actores contratados, el experimento consistía en lo siguiente:

  1. En cada sesión hay tres individuos: el científico al cargo, el “maestro”, que es un voluntario para dicha sesión, y el “alumno”, que el “maestro” cree que es otro voluntario pero que en realidad es un actor contratado por los responsables del estudio.
  2. Al “maestro” se le comenta que el objeto del experimento es medir la capacidad de memoria del “alumno”, quien debe recitar pares de palabras para que el “alumno” las memorice. Si el “alumno” se equivoca, el “maestro” debe aplicar una descarga eléctrica al “alumno” de una potencia que va aumentando progresivamente desde los 15V hasta los 450V. Si acierta, simplemente se pasa a la siguiente pregunta, pero la potencia actual de las descargas permanece en el mismo punto.
  3. En ningún momento estas descargas eléctricas son reales, pero al “maestro” se le asegura que sí lo son. En algunas variantes del experimento, para “demostrar” al “maestro” que las descargas son de verdad, éste recibe algunas de baja intensidad al comienzo del ejercicio.
  4. El “maestro” y el “alumno” pueden oírse y comunicarse mutuamente pero no verse; de esta manera la imaginación del “maestro” potencia el relato de que está aplicando descargas eléctricas reales.

El sujeto real del experimento era el “maestro”, que era quien creía que estaba aplicando descargas eléctricas reales al “alumno” cada vez que se equivocaba. Para hacer más creíble la experiencia, el “alumno” emitía gritos de dolor acordes con la intensidad de las supuestas descargas que recibía, y en ocasiones llegaba a mencionar que padecía problemas del corazón para apelar a la humanidad del sujeto del experimento.

La cosa llegaba hasta tal punto que en los voltajes más altos, el “alumno” dejaba de responder y de emitir ruidos de dolor, dando al “maestro” la impresión de que estaba muerto.

experimento milgram
Ampliar
Diagrama del experimento de Milgram, donde el investigador (E) persuade al maestro (T) para que dé lo que él cree que son descargas eléctricas al alumno (L), quien en realidad es un actor que finge sufrir sus dolorosos efectos

A medida que el “alumno” se iba equivocando, se aumentaba en 15 voltios la potencia de la descarga eléctrica supuestamente aplicada. Cada vez que el “maestro” deseaba detener por completo el experimento, el científico a cargo de la sesión empleaba las siguientes frases en orden para reafirmar su autoridad:

  1. Continúe, por favor.
  2. El experimento requiere que usted continúe.
  3. Es absolutamente esencial que usted continúe.
  4. No tiene otra opción. Debe continuar.

Si tras la última frase el “maestro” no quería continuar, se detenía el experimento por completo. Si no, solo se detenía una vez que se había aplicado una supuesta descarga de 450 voltios tres veces consecutivas.

¿Qué conclusiones se extrajeron del experimento de Milgram?

Los resultados del experimento de Milgram fueron chocantes para el propio psicólogo, quien vaticinó que el número total de participantes que llegaría hasta “el final” (aplicar la supuesta descarga de 450 voltios) sería mucho menor. Casi dos tercios de los participantes (26 de 40) llegaron a “aplicar” esta descarga letal de 450 voltios, aunque expresaron incomodidad al hacerlo.

experimento milgram
Ampliar
El experimento de Milgram pretendía demostrar hasta qué punto llegaba la obediencia del individuo medio

Aunque todos los “maestros” llegaron a pararse llegado un punto del experimento e incluso aseguraron que querían devolver el dinero que iban a cobrar por participar en el ejercicio, ninguno se negó rotundamente a detenerlo antes de llegar al umbral de los 300 voltios.

Milgram llegó a documentar este experimento en una película llamada ‘Obediencia’. Este psicólogo extrajo dos conclusiones de su experimento. La primera de ellas fue que en situaciones difíciles el hombre promedio tiende a delegar responsabilidades en las figuras de autoridad. La segunda era que la esencia de la obediencia consiste en justificar los actos propios como los deseos de otras personas, en cierto modo limpiando la propia conciencia. Ambas se complementan, y explicarían hasta cierto punto muchas instancias de aparente obediencia ciega a lo largo de la historia, como las órdenes llevadas a cabo los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras: ante la presencia de una figura de autoridad férrea, un individuo puede llegar a acceder a realizar actos que vayan en contra de sus propios valores éticos y morales.

En 2015 hubo una película sobre la figura de Stanley Milgram y su popular experimento, llamada ‘Experimenter: La Historia de Stanley Milgram’, protagonizada por Peter Sarsgaard como Milgram y Winona Ryder como su esposa Alexandra.

La validez del experimento de Milgram en la Segunda Guerra Mundial, en disputa

Muchos miembros de la comunidad científica no veían trasladable el experimento de Milgram al contexto de la Segunda Guerra Mundial y los crímenes de la Alemania Nazi por varios motivos:

  1. En el experimento se aseguraba a los participantes por adelantado que no infligirían daño físico irreversible a las personas a las que supuestamente administraban las descargas, mientras que los que perpetraron el Holocausto eran plenamente conscientes de las consecuencias de sus actos cuando asesinaban y mutilaban a sus víctimas.
  2. El experimento tuvo apenas una hora de duración, por lo que los participantes del mismo apenas tuvieron tiempo de reflexionar sobre sus “actos”, mientras que el Holocausto se dio a lo largo de varios años, con un amplio margen de tiempo para que sus artífices pensaran en las consecuencias éticas y morales de lo que estaban haciendo.
  3. Los participantes del experimento estaban motivados únicamente por una voz autoritaria, sin ningún sesgo racial, mientras que quienes pretendieron llevar a cabo la “Solución Final” tenían como meta eliminar al pueblo judío en su totalidad.

Thomas Biass, autor del ensayo ‘El Hombre que Traumatizó al Mundo’ que trataba sobre el experimento de Milgram llegó a relatar en 2004 que este estudio psicológico “se quedaba corto” como explicación del Holocausto, pero que aún así servía para explicar actitudes prácticamente automatizadas como la captura y envío de judíos a campos de concentración por parte de oficiales nazis.

Adaptaciones a cine y televisión de los juicios de Núremberg

Adolf Eichmann fue un oficial de las SS y uno de los miembros de alto rango del Partido Nazi, y fue considerado uno de los responsables directos del Holocausto. De no ser por su huida y posterior captura en Argentina en 1960 por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad), seguramente habría sido enjuiciado junto con el resto de los responsables vivos del Holocausto en los juicios de Núremberg en 1945.

Estos juicios fueron llevados a cabo por las potencias Aliadas contra varios representantes capturados de la Alemania Nazi, donde se les encontró culpables de crímenes de guerra y contra la humanidad. Próximamente estará disponible en cines una adaptación de la novela ‘El Nazi y el Psiquiatra’ (2013), una historia que cuenta de forma paralela los juicios de Núremberg y que estará protagonizada por Rami Malek (’Mr. Robot’) y Russell Crowe (’Gladiator’).

Nuremberg
Ampliar
Russell Crowe es Hermann Göring en 'Nuremberg', película que se estrenará próximamente

En ‘Nuremberg’, que es como se llamará la cinta, Crowe es Hermann Göring, mariscal del Reich alemán y jefe de su Fuerza Aérea, mientras que Malek es el psiquiatra Douglas Kelley, quien entrevistó a figuras como Göring o Rudolf Hess (miembro de alto rango del Partido Nacionalsocialista y hombre de confianza de Hitler) entre sesión y sesión de los juicios para determinar si eran aptos mentalmente para ser juzgados en un proceso penal.

Esta película no es la única adaptación que ha habido a cine y series de esta serie de juicios; también tenemos la película rusa ‘Nuremberg’ de 2023, la miniserie/docudrama también llamada ‘Nuremberg’ del año 2000 encabezada por Alec Baldwin, o ‘¿Vencedores o Vencidos?’ (1961), con figuras como Spencer Tracy o Burt Lancaster.

Normas