Ciencia
Un experimento psicológico demostró que mucha gente prefiere recibir descargas eléctricas a aburrirse
‘Just Think: The Challenges of the Disengaged Mind’ fue un paper científico con una conclusión muy clara: el gran grueso de la gente evita quedarse a solas con sus propios pensamientos a toda costa.
Experimentos ha habido muchos y de diversa índole a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, como uno que prueba que es posible sobrevivir a un accidente de avión —con muchos peros, eso sí— u otro capaz de generar energía nuclear limpia y segura. En el caso que nos ocupa, se toca la rama de la psicología y comportamiento humano. Y es que, en aras de la ciencia, varios expertos de todo el mundo han tenido a bien comprobar los efectos que tiene en la mente humana no hacer nada ni recibir estímulos externos durante un cuarto de hora. ¿El resultado? Algunos de los participantes preferían recibir descargas eléctricas antes que aburrirse.
El desafío de la mente desconectada: el estudio psicológico en el que los participantes se electrocutaban por aburrimiento
En 2014, se publicó un paper científico llamado ‘Just Think: The Challenges of the Disengaged Mind’, que traducido al castellano vendría siendo algo como “Solo piensa: los desafíos de la mente desconectada”. Se trata del procedimiento y resultados de varios experimentos de carácter psicológico cuya finalidad era comprobar la reacción de varias personas a una ausencia de estímulos externos durante un período de tiempo que no llegaba al cuarto de hora como máximo. El procedimiento a lo largo y ancho de estos once estudios distintos con más de 700 participantes fue el siguiente:
Los resultados fueron estos:
Las conclusiones a las que llegaron los investigadores del estudio
De los resultados extraídos de este experimento, sus responsables llegaron a una conclusión muy clara: las mentes no disciplinadas no están preparadas para estar períodos prolongados de tiempo sin recibir estímulos externos porque hay tendencia hacia la divagación y el pensamiento rumiante, donde se da vueltas a aspectos negativos de la vida de cada uno. Por este motivo, argumentan los científicos, muchos individuos que carecen de esta entereza prefieren hacer algo a “no hacer nada”, incluso si ese algo les es perjudicial como el dolor recibido por las descargas eléctricas.
Estos expertos también concluyen que, si bien es cierto que la mente es difícil de controlar, técnicas de relajación como la meditación tienen claros beneficios en aquellos que las practican, dándoles una mayor claridad y un mayor control sobre los propios pensamientos. Las inferencias extraídas de esta experiencia pueden asentar las bases para nuevos y más eficaces métodos para terminar de raíz con conductas perjudiciales como la ludopatía, el abuso de sustancias o comportamientos impulsivos.
Este estudio, además, ha servido parcialmente como premisa para ‘The Entertainment System is Down’, una película protagonizada por Keanu Reeves y que cuenta con otros actores como Kirsten Dunst o Daniel Brühl. El largometraje nos narra cómo los pasajeros de un avión enloquecen debido al aburrimiento porque el sistema de entretenimiento de a bordo no funciona.