Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Este es el misterio del supuesto Planeta 9 del sistema solar que todavía nadie ha encontrado

Investigaciones recientes acercan la posibilidad de su existencia, aunque todavía no hay certeza absoluta.

Planeta 9

Hay ocho planetas conocidos en el sistema solar: la Tierra, Marte, Urano, Neptuno, Plutón, Saturno, Venus, Mercurio y Júpiter. Y sin embargo, algunos científicos piensan que un noveno planeta se esconde entre las estrellas. Nadie lo ha encontrado y ninguna de las teorías ni observaciones han podido demostrarlo. En el año 2016, investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) aseguraron haber encontrado pruebas de la existencia de un planeta gigante con una masa 10 veces superior a la de la Tierra y una órbita alrededor del sol que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en completarse:

“Este sería el noveno planeta”, comentó Mike Brown, del equipo de investigación. “Solo se han descubierto dos planetas reales desde tiempos antiguos, así que este sería el tercero. Hay una buena porción del sistema solar que todavía está ahí fuera para ser hallada, así que es bastante emocionante”. Cabe destacar que este descubrimiento se realizó utilizando modelos matemáticos y de simulación, no de observación directa. Como cabría esperar, no todos los científicos estuvieron de acuerdo con estas conclusiones, puesto que algunos sostuvieron que las prueban no eran concluyentes.

Planeta 9
Ampliar
El comportamiento de los objetos más allá de Neptuno apunta a la existencia del Planeta 9. Imagen: Calech

Cuando la NASA encontró la estrella Earendel en 2022, se especuló con la posibilidad de que se tratara del Planeta 9, pero luego se llegó a la conclusión de que se trataba de una estrella, concretamente la más distante jamás observada —se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra—. Que hasta el momento no se haya descubierto no significa que no exista. De hecho, los investigadores Caltech han publicado un nuevo trabajo científico que pretende demostrar la existencia del elusivo planeta. La investigación se basa en el estudio de una serie de objetos transneptunianos (TNO).

“Dada su inestabilidad dinámica, solo caben dos escenarios que pueden mantener esa población de TNO de forma estable”, ha explicado el profesor de ciencia planetaria Konstantin Batygin en su cuenta de X. “O bien son conducidos hacia adentro por el impulso entre la marea galáctica y la dispersión de Neptuno o son resultado de las dinámicas inducidas por el Planeta 9″.

Los objetos se vuelven inestables porque interactúan con la órbita de Neptuno, de forma que los científicos determinaron que la acción de ese noveno planeta debía haber influido. A la espera de que el Observatorio Vera C. Rubin quede completado, la ratificación o no de la existencia del Planeta 9 todavía queda en el aire.

Normas