Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Este es el método que se podrá usar para construir carreteras en la Luna

La Agencia Espacial Europea ha realizado experimentos que pueden contribuir a la creación de carreteras en el satélite de la Tierra.

Foto: Jason Reed (Reuters)
JASON REEDREUTERS

Primero fue pisar el suelo, dejar las huellas y colocar la bandera. Después, explorar, conducir y seguir investigando. ¿El futuro? Construir carreteras. La revista Nature Scientific Reports publica un test de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha probado un método para abrir carreteras en la Luna. Lo ha hecho derritiendo un sustitutivo del polvo lunar mediante un poderoso láser.

Uno de los problemas de transitar por la Luna es que desplazarse es muy complicado. Por eso, la idea de construir carreteras ha rondado desde hace mucho tiempo. En 1933 se planteó por primera vez la posibilidad de derretir arena para crear nuevos senderos, aunque en ese momento no se pensó en el satélite, sino en la Tierra. 90 años después, ese mismo razonamiento resurge para ponerlo en práctica más allá de nuestro planeta.

¿Cómo construirán las carreteras?

El polvo lunar es la materia prima principal, un ejemplo claro de un problema que se convierte en ventaja, porque este material dificulta que las naves aterricen. Al eliminarlo y moldearlo, los astronautas podrán trabajar en la Luna de forma más cómoda.

Los expertos han usado un láser de 12 kilovatios (dióxido de carbono) que derrite el polvo lunar en una superficie sólida y vidriosa. “En la práctica, no llevamos un láser de dióxido de carbono a la Luna”, ha aclarado el ingeniero de materiales Advenit Makaya. “En lugar de eso este láser nos sirve como una fuente de luz para nuestros experimentos, de modo que reemplace a la luminosidad lunar, que se puede concentrar usando lentes Fresnel desde unos metros para producir el equivalente al derretido de la superficie de la Luna”.

El material que sustituye al polvo lunar, conocido como EAC-1A y desarrollado por la Agencia Espacial Europea, se vale de un rayo láser de 50mm, que derrite el material y crea cuerpos triangulares sólidos, de unos 25cm. Estas losas permiten crear superficies que unidas hacen la función de carreteras, aunque no se trata de un proceso rápido. Cada unidad geométrica tarda una hora en producirse, lo que significa que en 100 días se construiría una zona de aterrizaje de tan solo 10x10m. “Suena que tarda la vida, pero piensa en las construcciones en la Tierra. A veces tardas mucho”, ha recordado el profesor Jens Günster, según recoge The Guardian.

¿Habrá carreteras en la Luna en el futuro? ¿Hogares humanos? El tiempo lo dirá.