Estas eran las mortíferas trampas de la guerra de Vietnam que convertían la selva en un infierno
El Vietcong inventó numerosas trampas para que sus enemigos no salieran de la jungla con vida.


La guerra de Vietman ha sido retratada por un montón de industrias. En el cine, la película que adaptó de manera más fiel el conflicto fue la propia ‘Apocalypse Now’ (1979), que al mismo tiempo tomaba grandes inspiraciones de la novela ‘Heart of Darness’, de Joseph Conrad. Pero en ninguna de las películas o libros que podemos mencionar se mostró en totalidad las ingeniosas trampas que fabricó el Vietcong. La selva se convirtió en un infierno repleto de pequeñas piezas tecnológicas en base a los materiales más rudimentarios.
Así fueron las trampas que ingeniaron las tropas del Vietcong durante la guerra de Vietnam
Las trampas más comunes se encontraban en el suelo. El Vietcong excavó pequeños agujeros en los que introdujo estos simples pero a la vez eficaces sistemas de defensa. Habitualmente se componían de trozos de madera atravesados por una varilla que les permitía girar. A su alrededor se colocaban punzones y diversos artefactos de metal con los que causar daños a quien cayera en ellas. La mayoría tenían como objetivo atrapar una (o ambas piernas) sobre dos rodillos que atravesaran el tejido muscular.
@dowliscano Exploring the deadly ingenuity of Vietnam War booby traps with our expert guide, Kevin, at the historic Cu Chi Tunnels and breathtaking Mekong River! #VietnamWar #CuChiTunnels #BoobyTraps #MekongRiver #HistoryTour #VietnamAdventure #TravelVlog
♬ original sound - Joshua Liscano - Joshua Liscano
Caer era fácil, pero salir era todo lo contrario. Al tirar hacia arriba las heridas se hacían todavía más profundas. Quienes las fabricaron tuvieron en cuenta que muchos podían salir con vida, así que incluyeron una capa de letalidad más. Empaparon los clavos y los filamentos con heces y aguas fecales para que fuese más propenso sufrir una infección. Si la trampa no te mataba, probablemente lo haría lo que contrajeses.
Durante el vídeo se pueden ver otro tipo de trampas. Esa gran bola de pinchos estaba colgada de los árboles. Empujar una cuerda con los pies las activaba. La inercia al caer desde arriba podía llevarse por delante la cara de cualquier soldado. Otros artefactos apuntaban hacia el tronco. Si un pincho de esos te perforaba el pulmón, estabas acabado. Incluso uno apuntaba hacia el aparato reproductor masculino. “No más bebés”, dice el guía turístico del vídeo.
Noticias relacionadas
Quienes salieron con vida de allí fue un milagro.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar