Esta es la razón por la que muchos conductores no utilizan el GPS del coche y usan Google Maps
Las aplicaciones para smartphone son ahora la referencia para los usuarios de sistemas de navegación en el vehículo.


Hace ya muchos años que los usuarios consideraban el GPS integrado en el vehículo una muestra de modernidad y alta tecnología, pero su uso quedó relegado al ostracismo. Lo que comenzó como un intento de dejar el móvil apartado consiguió prácticamente el efecto contrario, tanto por demérito del propio GPS como por méritos de las aplicaciones de navegación disponibles en Android e iOS.
A pesar de que el GPS integrado cobró cierto protagonismo, algo que se vio reflejado en el precio de los coches que lo incluían, contaba con no pocos defectos: actualizaciones lentas, algunas de pago, un software más lento que el del móvil... Precísamente la facilidad de uso de las aplicaciones para smartphones terminó por ganar la partida gracias a virtudes muy reseñables.
¿Por que las apps de navegación han terminado ganando la partida?
Los usuarios de aplicaciones de navegación no tardaron en inclinarse por algunas como Google Maps o Waze, por motivos muy sencillos, dejando de nuevo el protagonismo en manos del teléfono móvil. Entre ellas se encuentra una interfaz fluida y navegación en tiempo real con actualizaciones continuas. Además,y a familiarizados con su móvil, los usuarios prefieren una experiencia con comandos de voz naturales, menús sencillos y gestos táctiles que los sistemas de coche no alcanzan.

Por contra, los navegadores de coche requieren actualizaciones manuales, a menudo de pago o visitas al concesionario, lo que resulta engorroso frente a las actualizaciones automáticas y gratuitas del móvil. De esta forma, los conductores prefieren conectar su smartphone a la pantalla integrada o acoplada aparte de su vehículo, antes que usar el GPS incluido: basta con conectar el móvil por cable; se proyectan rutas guardadas, historial, tráfico en vivo... todo en la pantalla del coche sin complicaciones. Todo esto hace una experiencia más cómoda e intuitiva, y lo que no es menos importante, sin costes adicionales, lo que hace que el GPS integrado haya ido perdiendo relevancia de manera constante.
En definitiva, los sistemas nativos han quedado técnicamente obsoletos frente a smartphones y plataformas como Android Auto o CarPlay. Son menos ágiles, menos intuitivos y más costosos de mantener. Pero, al estar vinculados al hardware del vehículo y garantizar operativa sin red, aún cumplen su papel complementario.
Pieza optimizada con IA.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar